Home
>
Cuestiona secretario general de la OEA destitución de Lugo
Cuestiona secretario general de la OEA destitución de Lugo
2 minutos de lectura

Cuestiona secretario general de la OEA destitución de Lugo

23 de junio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Lugo y su sucesor cuando hacían campaña para presidente y vicepresidente en 2008. Foto: AP.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cuestionó hoy el juicio político que llevó a la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Insulza dijo que aunque el procedimiento del Congreso paraguayo estuvo formalmente apegado a la ley, no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa.

En una declaración difundida aquí esta tarde, el directivo agregó que el proceso sumario, llevado a cabo en menos de 24 horas, ha causado gran impacto en los gobiernos de la región.

“La comunidad internacional ha planteado dudas fundadas sobre el cumplimiento de las normas contenidas en los artículos 17 y 18 de la Constitución del Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país”, explicó Insulza.

Para el directivo de la OEA, lo que ha conmovido a la comunidad internacional “ha sido la percepción generalizada sobre el irrespeto al debido proceso y al derecho de legítima defensa”.

Agregó que esta circunstancia pudo ser apreciada in situ por la mayoría de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El proceso también fue atestiguado por un representante especial de su oficina “que viajaron hasta Asunción con el propósito de que se respetaran esas normas”.

Considero además que una crisis como ésta tiene un impacto en la región, si bien recordó que no es una situación inédita.

“Son ya varias las ocasiones en que en algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal”, puntualizó.

Dijo que el impacto de situaciones como la ocurrida en Paraguay no deriva sólo del irrespeto de la ley, sino del hecho de que “a la norma escrita se le busca una interpretación propicia para alterarla en los hechos”.

“La letra de la ley nunca puede amparar la violación de los principios. Nadie quisiera que esto se transforme en una tendencia que empañe este período democrático de nuestra región, al que ha sido tan difícil llegar”, indicó.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC