La Casa Blanca confirmó hoy la muerte del número dos de la red terrorista Al Qaeda, Abu Yahya al-Libi, en un ataque con un avión no tripulado en el norte de Pakistán.
“Puedo decirles que nuestra comunidad de inteligencia tiene información que nos lleva a creer que el líder número dos de Al Qaeda, al-Libi, murió”, dijo el vocero presidencial Jay Carney.
Carney evitó dar mayores detalles del controversial operativo con este tipo de aviones, que ha generado fricciones con el gobierno paquistaní debido a que algunos han resultado en la muerte de civiles.
De acuerdo con el portavoz, al-Libi venía operando como “administrador general” de Al Qaeda, responsable de supervisar las operaciones día a día y mantener el enlace con organizaciones afiliadas.
“Creemos que su muerte es un enorme golpe al corazón de Al Qaeda, es la segunda vez en menos de un año que removemos al número dos, dañando aún más la moral y la cohesión del grupo”, explicó.
Carney puntualizó que el deceso de al-Libi resulta igualmente significativo debido a su amplia experiencia operativa, ya que será difícil para Al Qaeda poder sustituirlo.
“Remover a líderes como al-Libi de la alta jerarquía es una importante pieza de los esfuerzos para inhibir, desmantelar y en ultima instancia derrotar a Al Qaeda”, añadió.
Notimex