El diario inglés The Guardian unió fuerzas con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y la organización no gubernamental cristiana Cafod para rendir homenaje a los periodistas asesinados en México a través de una exposición fotográfica en las instalaciones del rotativo.
“Los silenciados: luchando por la libertad de prensa en México” es el nombre de la exposición que muestra las imágenes de 55 periodistas mexicanos asesinados en México entre los años 2000 y 2012, muertes que “siguen en la impunidad”, dicen los organizadores.
Son 15 organizaciones las que apoyan esta muestra fotográfica, una de ellas es la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, que envió una carta al presidente mexicano, Felipe Calderón, para exigirle garantizar la seguridad a los informadores y el libre ejercicio del periodismo en el país.
Además, esta red de organizaciones también exigió que se investiguen de manera “exhaustiva, inmediata e imparcial” los hechos, y que se sancionen “ejemplarmente” a los culpables de la muerte de todos estos periodistas asesinados.
La foto ausente de la exposición fotográfica es la de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz asesinada en su casa en Xalapa. Los organizadores explicaron que su imagen no está porque su muerte ocurrió cuando la exposición ya estaba por abrirse.
Los 55 periodistas asesinados desde el 2000 en México son:
Aquí, el testimonio del director de RíoDoce: