El escritor Carlos Fuentes (1928-2012) murió esta tarde en el Hospital de Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México a los 83 años de edad.
El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor, informó que el literato sufrió esta madrugada una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.
En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el galeno relató que anoche Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 05:00 se sintió mal, tuvo un cuadro que se le complicó y fue trasladado al hospital.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó el fallecimiento del autor nacido el 11 de noviembre de 1928 en Panamá.
Mañana a las 12, en el Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente a Carlos Fuentes.
La última entrevista que dio el escritor fue publicada ayer en el diario español El País, y en ella, Fuentes aseguraba “No tengo ningún miedo literario” .
El 24 de junio de 1998, el mismo diario publicó, “Un encuentro lejano con Thomas Mann“: En 1950, en un restaurante junto al lago Leman, Fuentes vio al autor de La montaña mágica y, a partir de ese recuerdo, reflexiona sobre la ciudad de Zúrich.
En mayo de 2003, pronunció un discurso en Madrid durante la vigésima edición de los Premios Ortega y Gasset, en él, el escritor destacó el papel que ha desempeñado el periodismo en el conflicto de Irak.
También les dejamos el último artículo que escribió para el diario El País: Puerto Rico en Veracruz.
En 2008, la revista Nexos publicó cuatro textos que distintos autores dedicaron a Carlos Fuentes.
El checoslovaco Milan Kundera escribió Terra Nova, Terra Nostra.
Los mexicanos José Emilio Pacheco y Ángeles Mastretta, Elogio de la amistad y La edad de sus tiempos, respectivamente
Y el portugués José Saramago, La cabeza y la corbata.
“Es una muerte grande de un hombre único”: Aguilar Camín
Héctor Aguilar Camín lamentó la muerte de Carlos Fuentes y dijo que su fallecimiento “es una muerte grande de un hombre único que es en sí mismo toda una época, una literatura, un personaje extraordinario, de una vitalidad única”.
“Carlos hubiera escogido esta forma de morir. Una muerte rápida, repentina. Fuentes muere en plenitud, sin el penoso deterioro de la edad. Muere en un momento de plena actividad, plena lucidez”, expresó Aguilar Camín en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula.
Aguilar Camín reveló que Fuentes había empezado una nueva novela (El baile del centenario) y aseguró que fue un escritor feliz que “empezó a ser un maestro muy joven, y lo siguió siendo toda la vida”.
A los lectores recomendó que “si quieren empezar a leer a Fuentes, por primera vez, busquen sus cuentos, Cantar de ciegos, La muerte de Artemio Cruz”.
Audio de entrevista con Aguilar Camín
También el escritor Xavier Velasco hizo comentario sobre la muerte de Fuentes: “Es sin ninguna duda, el más grande novelista mexicano”
El escritor dijo en entrevista con Denise Maerker que “Dentro de esa pérdida, las ganancias están ahí: la enorme obra que hoy más que nunca exige ser revisada” declaró el autor de “Diablo Guardián”.
Aquí el audio de la entrevista con Xavier Velasco:
Fuentes político
Fuentes veía que México se encuentra en una fase crucial, de caos, de violencia, de desorden político, por ellos no dudó en entrevistas a medios internacionales en manifestar su visión sobre el país:
Reacciones a la muerte de Fuentes en Twitter:
Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) mayo 15, 2012
Un abrazo a Silvia Lemus, en estos difíciles momentos.
— Consuelo Sáizar (@CSaizar) mayo 15, 2012
Descanse en paz el escritor Carlos Fuentes.
— Cineteca Nacional (@CinetecaMexico) mayo 15, 2012
Con pesar y mucho dolor me entero del fallecimiento de Carlos Fuentes. Mis condolencias para su familia.La literatura universal está de luto
— JosefinaVázquezMota(@JosefinaVM) mayo 15, 2012
Siento terriblemente la muerte de Carlos Fuentes, el mayor novelista de México, generoso amigo. Un gran abrazo a Silvia y a Cecilia.
— Jorge Volpi (@jvolpi) mayo 15, 2012
Carlos Fuentes: México te va a extrañar.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) mayo 15, 2012
México ha tenido una gran pérdida :falleció Carlos Fuentes
— Marcelo Ebrard (@m_ebrard) mayo 15, 2012
Lamento profundamente la muerte #CarlosFuentes
— Elena Poniatowska (@Eponiatowska) mayo 15, 2012
Aquí puedes leer unas páginas de su último gran ensayo publicado en Alfaguara: La Gran Novela Latinoamericana (2011) Es ensayo propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días.
Fuentes y su obra
Un vistazo a cuatro de las obras del autor que pueden consultarse en pdf:
Aura, México, 1962.
La muerte de Artemio Cruz , 1962, Madrid.
Las dos orillas, México, 1999.
Un video donde Carlos Fuentes presenta La región más transparente:
Carlos Fuentes fue ampliamente reconocido durante su vida, y aunque para muchos merecía el Nobel de Literatura y nunca lo obtuvo, diversos premios nacionales e internacionales.
Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos (1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemada. Cuarteto Narrativo (1983) y Gringo Viejo (1985).
Cristóbal Nonato (1987); La Campaña (1990); La Frontera de Cristal. Una novela en nueve cuentos (1995); Los años con Laura Díaz (1999); Instinto de Inez (2001); La Silla del Águila (2003); Todas las familias felices (2006); La voluntad y la fortuna (2008) y Adán en Edén (2009), entre otras.
Algunos de los reconocimientos de los que fue acreedor: Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano (1972); Premio Xavier Villaurrutia (1976) y Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra (1977); Premio Internacional Alfonso Reyes (1979); Premio Nacional de Literatura de México (1984) y Premio Cervantes (1987).
Condecoración de la Legión de Honor (1992); Premio Internacional Menéndez Pelayo (1992); Premio Grizane Cavour (1994); Premio Príncipe de Asturias (1994) y Medalla Picasso de la Unesco (1994).
Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (2000); Premio Internacional Don Quijote de La Mancha (2008); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Quintana Roo (2009); Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009); Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (2010).