México ocupa el octavo lugar en el mundo de aquellos países en donde los periodistas son asesinados en forma recurrente y en el cual los gobiernos han fracasado en su intento por enjuiciar a los culpables, lo anterior se logra observar en el reporte elaborado por Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
En dicho informe, el CPJ relata la forma en que 12 países durante los últimos nueve años (2002-2011) se han olvidado de proteger a los periodistas y peor aún la forma en que no se han resuelto los crímenes.
Países como Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Nepal y Afganistán están por encima de México en cuanto al tema de violencia contra periodistas.
Lo que podría ser una buena noticia para nuestro país, es que en otro informe del mismo comité, se detalla cuáles son los 16 países en dónde prevalece y existe más censura, en estos, no se encuentra México.
La segunda investigación identifica a Eritrea, Corea del Norte, Siria e Irán como los peores en materia de censura. Para la CPJ al negar el ingreso de la prensa internacional e imponer un control arbitrario sobre las coberturas nacionales, Eritrea, en el cuerno de África, aparece como el país con más censura en el mundo.
De hecho en esta lista de países donde existe más censura, Corea del Norte, Siria e Irán son tres países en los que las vastas restricciones sobre la información tienen grandes consecuencias para la estabilidad geopolítica y nuclear.
Corea del Norte, por ejemplo, sigue siendo un lugar extraordinariamente hermético, ya que casi todo el contenido informativo local es provisto por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
Los países con mayor censura utilizan una amplia gama de técnicas de censura, desde el sofisticado bloqueo de páginas web y de transmisiones satelitales por parte de Irán, hasta los sistemas regulatorios opresivos de Arabia Saudita y Belarús; desde el control de los medios de comunicación estatales en Corea del Norte y Cuba, hasta las duras tácticas de encarcelamiento y violencia en Eritrea, Uzbekistán y Siria.
Para determinar esta lista, “el personal del CPJ consideró a todos los países de acuerdo a 15 criterios distintos. Entre ellos figuran el bloqueo a páginas web, restricciones a la grabación y divulgación electrónica, ausencia de medios de comunicación privados o independientes, limitaciones a los movimientos de periodistas, requisito de licencias para ejercer periodismo, el monitoreo de los periodistas por las fuerzas de seguridad, interferencia de emisiones extranjeras y bloqueo a corresponsales extranjeros”. De este estudio todos los países de la lista cumplen con al menos 10 de estos puntos.
México el octavo en impunidad en materia de crimen contra periodistas.
De acuerdo a este organismo que tiene su sede en Nueva York, “la red de narcotráfico, crimen y corrupción oficial” que hay en México, “ha impulsado una ola de violencia en extensas regiones del país, misma que también ha producido un efecto devastador en la prensa”.
Dentro de los índices mostrados por CPJ se expone que al menos 15 casos de periodistas asesinados permanecen sin resolverse en la última década en nuestro país, esto sin tomar en cuenta los tres asesinatos cometidos esta última semana en Veracruz contra Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez.
“Pero con 11 periodistas que han desaparecido durante este período, y una cantidad numerosa de asesinatos cometidos bajo circunstancias poco claras, el registro de México es probablemente mucho peor”.
El efecto que hay actualmente en México por parte de reporteros, fotógrafos y directivos de los medios de comunicación es una “autocensura generalizada ante el clima de temor, que obliga a muchos medios de comunicación a abandonar la cobertura de temas sobre crimen y corrupción. “Balaceras en las calles de ciudades importantes como el caso de Reynosa no reciben cobertura, según muestra la investigación del CPJ”.
Es de destacarse que como parte de este fenómeno periodistas y ciudadanos “se han volcado a las redes sociales para intercambiar información sobre las actividades de los criminales, aunque también han encontrado peligro al hacerlo”.
En este reporte CPJ indica que el asesinato en 2011 de la periodista de Nuevo Laredo María Elizabeth Macías Castro fue el primer caso documentado en la historia de dicho organismo de una reportera caída en represalia por su labor informativa en las redes sociales.
México
Puntaje en el índice de impunidad: 0,132 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el octavo puesto con un puntaje de 0,121.
1. Irak
No se registraron condenas en los casos de 93 periodistas asesinados en la última década. El ritmo de la violencia letal ha disminuido desde 2006 y 2007, cuando decenas de asesinatos ocurrían en medio de una ola de crímenes sectarios, pero los periodistas continúan siendo el blanco de ataques. En 2011, hombres armados asesinaron al conductor de radio y cineasta Hadi al-Mahdi en su casa de Bagdad.
Puntaje en el índice de impunidad: 2.906 casos no resueltos por 1 millón de habitantes
Año anterior: Ocupaba el puesto primer con un puntaje de 2 mil 921.
2. Somalia
Con 11 asesinatos no resueltos, Somalia ocupa el segundo lugar por tercer año consecutivo. La prensa somalí ha enfrentado una ofensiva de ataques, la mayoría provenientes de militantes de Al-Shabaab. Pero fuerzas de gobierno transicional también amenazaron a periodistas somalíes. En 2011, tras cubrir una tensa sesión del Parlamento Federal Transicional, el periodista Abdisalan Sheikh Hassan fue baleado en la cabeza por un atacante armado que vestía uniforme militar.
Puntaje en el índice de impunidad: mil 183 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el segundo puesto con un puntaje de mil 099.
3. Filipinas
Incluso tras la horrible masacre en la provincia de Maguindanao en 2009, que cobró la vida de 30 periodistas y otras 20 víctimas, las autoridades de filipinas aún no han logrado combatir la impunidad en forma efectiva. El procesamiento de decenas de sospechosos con vínculos políticos en el ataque de Maguindanao ha sido marcado por demoras y oscurecido por acusaciones de sobornos e intimidación de testigos. El número de muertes aumentó nuevamente en 2011 cuando un sujeto armado disparó contra Gerardo Ortega, un reconocido periodista quien cubría temas de medio ambiente y corrupción, en una tienda de ropa.
Puntaje en el índice de impunidad: 0,589 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el tercer puesto con un puntaje de 0,609.
4. Sri Lanka
El gobierno de Mahinda Rajapaksa ha fracasado en su intento de procesar a cualquiera de los responsables de los nueve asesinatos que han tenido lugar durante este período en el poder, primero como primer ministro y luego como presidente. Todas las víctimas habían cubierto temas políticos sensibles en forma crítica respecto al gobierno. En 2006, por ejemplo, el periodista tamil Subramaniyam Sugitharajah fue asesinado semanas después de haber informado sobre el homicidio de cinco estudiantes tamiles. En meses recientes, funcionarios del gobierno han lanzado fuertes amenazas de violencia contra sus críticos, un hecho alarmante teniendo en cuenta que el 60% de las víctimas en Sri Lanka fueron amenazadas antes de ser asesinadas.
Puntaje en el índice de impunidad: 0,431 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el cuarto puesto con un puntaje de 0,443.
5. Colombia
A medida que la justicia logró obtener algunas condenas y el número de periodistas asesinados se ha reducido, el índice de impunidad de Colombia ha mejorado cada año desde 2008. Pero el registro del país permanece inaceptablemente alto, un legado de su pasado letal y las continuas deficiencias en el procesamiento de casos abiertos. Al menos ocho casos de periodistas asesinados en la última década permanecen sin resolverse.
Puntaje en el índice de impunidad: 0,173 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el quinto puesto con un puntaje de 0, 241.
6. Nepal
Fuerzas de seguridad débiles y una cultura de protección política crearon un clima de impunidad en Nepal, donde cinco casos de periodistas asesinados permanecen sin resolverse. Líderes maoístas, por ejemplo, han intentado bloquear la investigación sobre el secuestro seguido de asesinato del periodista Prakash Singh Thakuri en 2007. En 2011, dos sospechosos fueron condenados en el asesinato de 2009 de Uma Singh, quien había cubierto temas sensibles como los derechos de las mujeres y violencia comunitaria.
Puntaje en el índice de impunidad: 0,167 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el séptimo puesto con un puntaje de 0,205.
7. Afganistán
El registro de Afganistán permaneció mayormente estancado. Si bien no se registraron condenas en cinco casos de periodistas asesinados durante la última década, tampoco hubo asesinatos deliberados desde 2008. Entre los casos no resueltos figura el asesinato de Zaki Zakia en 2006, quien fue fundador de una radio independiente en la provincia de Parwan. La emisora era conocida por su cobertura sobre política local, temas sobre mujeres y derechos humanos.
Puntaje en el índice de impunidad: 0,145 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el sexto puesto con un puntaje de 0,235.
8. México
Puntaje en el índice de impunidad: 0,132 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el octavo puesto con un puntaje de 0,121.
9. Rusia
El registro de Rusia no ha cambiado, con 16 asesinatos no resueltos. La víctima más reciente es Gadzhimurad Kamalov, fundador del semanario independiente Chernovik de Daguestán, quien fue baleado mientras abandonaba su lugar de trabajo en diciembre de 2011.
Puntaje en el índice de impunidad: 0,113 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el noveno puesto con un puntaje de 0,113.
10. Pakistán
Con 19 casos sin resolverse, el índice de Pakistán ha empeorado en forma considerable en años recientes. Militares y funcionarios de inteligencia están sospechados de haber jugado un rol importante en una serie de casos.
Puntaje en el índice de impunidad: 0,109 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el décimo puesto con un puntaje de 0,082.
11. Brasil
Nuevos ataques letales contra la prensa han producido que Brasil retroceda en sus esfuerzos por combatir la impunidad. La justicia ha sentenciado a los autores en al menos cinco casos de periodistas asesinados en años recientes, mientras que los tribunales condenaron a los que planearon los crímenes en al menos dos casos. En 2011, el director de un periódico local, Edinaldo Filgueira, fue víctima de múltiples disparos después de publicar una encuesta en su blog que reflejaba descontento con el gobierno local.
Puntaje en el índice de impunidad: 0,026 casos no resueltos por 1 millón de habitantes.
Año anterior: Ocupaba el duodécimo lugar con un puntaje de 0,026.
12. India
Con cinco casos no resueltos, India retuvo su lugar en el índice. Todas las víctimas fueron periodistas de medios impresos que informaban sobre crimen, corrupción y política.
Puntaje en el índice de impunidad: 0,005 casos no resueltos por 1 millón de habitantes
Año anterior: Ocupaba el decimotercer puesto con un puntaje de 0,006
Metodología
El Índice de Impunidad del CPJ calcula el número de asesinatos de periodistas no resueltos como un porcentaje en relación con la población del país. Para este índice, el CPJ examinó asesinatos de periodistas ocurridos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2011, que permanecían sin resolver. Solo aquellas naciones con cinco o más casos sin resolver fueron incluidas en este índice.
El CPJ define como asesinato a todo ataque deliberado contra un periodista en particular en relación con el trabajo de la víctima. Asesinatos constituyen más del 70% de muertes entre periodistas relacionadas con su labor, según una investigación del CPJ. Este índice no incluye casos de periodistas asesinados en combate o mientras realizaban tareas peligrosas como la cobertura de protestas callejeras.
Los casos son considerados no resueltos cuando no se obtuvo condena alguna. Los datos de población de los Indicadores Mundiales para el Desarrollo de 2010 del Banco Mundial fueron utilizados para calcular el puntaje de cada país.
Tabla estadística
Puestos | País | Casos no resueltos | Población (en millones) | Cálculo | Puntaje |
1 | Irak | 93 | 32 | 93/32 | 2,906 |
2 | Somalia | 11 | 9,3 | 11/9,3 | 1,183 |
3 | Filipinas | 55 | 93,3 | 55/93,3 | 0,589 |
4 | Sri Lanka | 9 | 20,9 | 9/20,9 | 0,31 |
5 | Colombia | 8 | 46,3 | 8/46,3 | 0,173 |
6 | Nepal | 5 | 30,0 | 5/30,0 | 0,167 |
7 | Afganistán | 5 | 34,4 | 5/34,4 | 0,145 |
8 | México | 15 | 113,4 | 15/113,4 | 0,132 |
9 | Rusia | 16 | 141,8 | 16/141,8 | 0,113 |
10 | Pakistán | 19 | 173,6 | 19/173,6 | 0,109 |
11 | Brasil | 5 | 194,9 | 5/194,9 | 0,026 |
12 | India | 6 | 1.170, 9 | 6/1179,9 | 0,005 |
Fuente para datos sobre población:
Indicadores Mundiales para el Desarrollo 2010, Banco Mundial