Las masacres registradas durante los últimos 10 días en el norte del país forman parte de una misma ofensiva entre cárteles rivales de la droga, informó Alejandro Poiré, secretario de Gobernación.
En conferencia de prensa, Poiré explicó que los hechos de violencia ocurridos desde el hallazgo de nueve cuerpos en Nuevo Laredo, el 4 de mayo; más de 20 en Jalisco, el día 10, y los 49 de Cadereyta, forman parte de una misma ofensiva.
El funcionario afirmó que hay indicios claros de que la aparición de 49 cuerpos ayer en una carretera de Cadereyta, Nuevo León, se debe a una pugna entre los grupos delictivos del Pacífico y los Zetas.
Reconoció que por el momento no se ha identificado a quiénes pertenecían los restos hallados en Cadereyta y precisó que dicho proceso puede llevar tiempo.
Esta “violencia irracional” es producto de una confrontación entre el grupo delictivo del Pacífico, en alianza con el grupo delictivo del Golfo, en contra del grupo delictivo de Los Zetas, expuso.
A su vez, abundó, esta confrontación viene de la escisión entre Los Zetas y el Golfo. Por ello, el gobierno federal mantendrá todo su apoyo a los gobiernos estatales, en este caso el de Nuevo León, para luchar contra ese fenómeno y llevar a los responsables ante la justicia.
El titular de Segob repudió los hechos y aseguró que el gobierno federal no bajará la guardia, “no nos van a doblegar ni a amedrentar”.
Con información de Notimex