El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que decretó el Estado de Sitio en la localidad fronteriza de Santa Cruz Barillas, ante la violencia desatada por supuestos grupos de colaboradores del narcotráfico en la región.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo por su parte que “la situación de ingobernabilidad” obligó a declarar la medida de emergencia en Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.
El presidente Pérez Molina dijo en conferencia de prensa que los incidentes se generaron por “una provocación” de parte de una turba de supuestos vecinos que atacó el destacamento militar de la localidad y robaron parte del armamento.
Descartó que los incidentes violentos en Santa Cruz Barillas sean motivados por las supuestas disputas entre grupos de vecinos a favor y en contra de la posible construcción de una hidroeléctrica en la zona.
Estimó que sería una acción originada en bandas de delincuentes del lugar “interesados en favorecer las actividades del narcotráfico y del crimen organizado”, por lo cual “buscan la expulsión” de los militares de la región.
Pérez Molina, general retirado que asumió como presidente el pasado 14 de enero, afirmó que su gobierno no cederá a las presiones de las bandas del crimen organizado y que no retirará el puesto militar ni las instalaciones de la policía en la localidad.
Destacó que las fuerzas del orden controlaron la situación desde anoche y que la situación se mantiene sin novedad, sin embargo, anunció el envío este miércoles de 450 elementos de la Policía Nacional Civil al lugar para garantizar el orden.
El presidente Pérez Molina resolvió anoche en junta de gabinete decretar el Estado de Sitio en el lugar, luego de que supuestos grupos de vecinos armados de palos y machetes atacaron el puesto militar.
Los soldados habían acudido a Santa Cruz Barillas para apoyar a la policía local que intentaba resolver una violenta disputa entre vecinos, al parecer por los enfrentamientos entre los que apoyan la construcción de la hidroeléctrica y los que rechazan el proyecto.
Las autoridades reportaron un vecino fallecido y tres heridos durante los incidentes violentos, en los que se retuvo por varias horas por lo menos a cuatro militares.
El presidente del Congreso Nacional, el diputado oficialista Gudy Rivera, indicó que buscará el consenso en el parlamento para que se apruebe por la vía rápida el decreto de Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, acordado en junta de gabinete.
La ley establece que el Estado de Sitio, que restringe algunas garantías esenciales de la población, se decreta en casos de perturbación grave de la paz, situaciones que amenacen la seguridad de los habitantes, actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública, entre otros.
Notimex.