Home
>
Es oficial: México incrementa en 145% su aportación al FMI
Es oficial: México incrementa en 145% su aportación al FMI
4 minutos de lectura

Es oficial: México incrementa en 145% su aportación al FMI

15 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Secretaría de Hacienda publicó el decreto mediante el cual se elevan las aportaciones del gobierno de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta por 8 mil 912.7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 14 mil 37.7 millones de dólares.

Asimismo, dio a conocer en el Diario Oficial otro decreto relativo al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que el gobierno mexicano efectúe la suscripción adicional de 401 mil 52 acciones del organismo financiero equivalentes a cuatro mil 838 millones 63 mil 683 dólares.

En el primer caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que el decreto reforma el Artículo Tercero que autoriza al Ejecutivo Federal a firmar el texto del Convenio sobre el FMI.

Así, el Banco de México (Banxico) efectuará la aportación del gobierno mexicano al organismo financiero internacional, que será por una cantidad equivalente a ocho mil 912 millones 700 mil DEG.

De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril, el texto del Convenio avala incrementar la cuota de México en 145.8%  al FMI, con ello pasa de tres mil 625.7 millones DEG a ocho mil 912.7 millones DEG, equivalentes a poco más de 14 mil millones de dólares.

Con este aumento, la participación de México en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87%, lo que implica que su posición suba del lugar 16 al 14 de 187 países, y aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80%.

Significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del FMI, mejores condiciones para ejercer sus derechos como miembro y acceso a recursos en caso de ser necesario, expuso la Cámara de Diputados.

Por su parte, el otro decreto reforma los artículos Segundo y Tercero que Establece las Bases para la Ejecución en México del Convenio Constitutivo del BID.

Por lo anterior, se autoriza al gobierno federal, por conducto del Banxico, a efectuar una suscripción adicional de 401 mil 52 acciones del BID hasta por el equivalente de cuatro mil 838 millones 63 mil 683 dólares.

El artículo Tercero autoriza al gobierno federal para que efectúe aportaciones adicionales hasta por un equivalente de 17 millones 434 mil 76 dólares, para cubrir la cuota de la contribución de México al Fondo para Operaciones Especiales del organismo financiero.

Los decretos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda entran en vigor este martes 15 de mayo.

El 12 de abril, la Cámara de Diputados apresuró el trámite para aprobar el aumento a 14 mil millones de dólares en la cuota de México al Fondo Monetario Nacional (FMI) y a 4 mil 838 millones de dólares la que se paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación que dividió a las bancadas de PRI y PRD, pues un sector de estos grupos votó en favor y otro en contra. La decisión también fue avalada por la mayoría de PAN y PVEM, a pesar de los argumentos en contra de legisladores del PT, que llamaron “a no permitir este atropello al pueblo de México y a la soberanía”.

Fue en febrero cuando el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, les pidió a los senadores aprobar el incremento a la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) para quedar en 8 mil 912.7 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a 14 mil 37 millones 700 mil dólares.

Hasta antes de este decreto, el país pagaba al FMI una cuota de 3 mil 635.7 millones de DEG. México es miembro desde el 31 de diciembre de 1945.

El 1 de marzo, con 71 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó incrementar la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que, argumentaron, nuestro país aumente su influencia en la toma de decisiones de ese organismo.

La decisión de crear el FMI y el Banco Mundial se adoptó en una conferencia internacional en Bretton Woods, New Hampshire, USA, en julio de 1944. La fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de 1945, en la que representantes de 29 países firmaron su Carta Constituyente. Las operaciones financieras comenzaron el 1 de marzo de 1947. Actualmente son 188 países miembro.

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función de la riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. Cuanto más rico es el país mayor es su cuota. Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro.

¿Para qué sirve el sistema de cuotas?

En primer lugar, forman una bolsa de dinero  de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras.

En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar qué cantidad puede pedir prestada al fondo.

En tercer lugar, la cuota determina el poder de voto de cada miembro.

Datos actuales

*Total de cuotas: 365 mil millones de dólares (al 12-marzo-2012).
*Recursos adicionales prometidos o comprometidos: 600 mil millones de dólares.
*Préstamos comprometidos (al 12-marzo-2012): 254 mil millones de dólares, de los cuales 176 mil millones permanecen sin girar.
*Principales prestatarios (monto acordado al 12-marzo-2012): Grecia, Portugal, Irlanda.
*Principales préstamos de carácter precautorio (monto acordado al 12-III-12): México, Polonia, Colombia.

Si quieres ver la información por país, entra aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuota
FMI
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC