Elementos del Ejército mexicano detuvieron la noche de este martes a dos generales presuntamente vinculados con el crimen organizado, se trata del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y del General Brigadier, Roberto Dawe González.
A ambos, de acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), se les investiga por sus presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico, por lo cual fueron trasladados a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para ser interrogados por el Ministerio Público Federal.
Dentro de las primeras pesquisas se detalló que ambos militares podrán haber colaborado con alguna de las organizaciones delictivas, brindando protección e incluso operando en traslados de droga por distintas regiones del país.
Con total hermetismo, autoridades militares y de la PGR informaron que ambos habían sido trasladados a la SIEDO por sus presuntos “nexos con el crimen organizado”, de hecho la Sedena expresó que dicha dependencia no tolerará actos contrarios a las leyes por parte de sus elementos y que si alguno los cometiese, “sus actos se investigarán y en su caso se sancionarán con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro”
Lo destacable de estas detenciones es que se trata de dos personajes que han participado en el combate al narcotráfico y, aún más, uno de ellos vivió muy de cerca la detención, hace 15 años, del general de división Jesús Gutiérrez Rebollo.
Sí, se trata del general Tomás Ángeles Dauahare, en ese entonces secretario particular del ex secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; Dauahare fue quien hace 15 años estuvo presente en las reuniones en las que se acordó capturar y procesar a Gutiérrez Rebollo
Años después, Ángeles Dauahare fue agregado en Washington y fue a principios de este sexenio cuando se convirtió en uno de los llamados candidatos a ocupar el puesto de Secretario de la Defensa Nacional, pero fue el general Guillermo Galván quien llega y lo nombra subsecretario, tiempo en el que decide dejar el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.
Todo parecía ir bien en la vida del general de división, pero para marzo del 2008, Tomás Ángeles Dauahare fue removido de su cargo de subsecretario de la Defensa Nacional sin que la dependencia ofreciera mayores explicaciones, situación que generó extrañeza entre las propios elementos militares.
También fue director del Colegio Militar, pero la polémica surge en octubre del 2002, cuando fue nombrado como presidente del Consejo de Guerra que juzgaría los presuntos vínculos con el narcotráfico de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.
En cuanto al General Brigadier Roberto Dawe González fue nombrado en 2009 como delegado de la PGR en Ciudad Juárez y meses antes laboró en la denominada Policía Federal de inteligencia.
Es de resaltar que meses antes de su retiro, Tomás Ángeles Dauahare asistió a la Cámara de Diputados a comparecer en representación del Secretario de la Defensa, ahí negó ante los legisladores, que las organizaciones criminales sigan reclutando personal militar en activo, como sucedió en los años 90.
En campaña
El General Tomás Ángeles Dauahare hace seis días estaba muy tranquilo, tanto que asistió a un evento de seguridad nacional en el cual estuvo el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.
Un evento en el que por cierto, narran los periódicos locales de San Luis Potosí, el candidato del PRI se encontraba “arropado por generales en retiro, ex dirigentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y ex funcionarios de Vicente Fox”, fue ahí donde Peña anunció la creación de una gendarmería nacional para atacar el crimen organizado, en caso de ganar las elecciones federales.