Un enfrentamiento entre comuneros de Cherán y presuntos talamontes dejó como saldo ocho muertos y cinco heridos, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán.
La dependencia detalló que los hechos se registraron en este municipio indígena cuando integrantes de la llamada Brigada Comunal, encargados de cuidar el recurso forestal de la zona, fueron emboscados por hombres armados y encapuchados.
La procuraduría precisó que el ataque fue repelido y se dio un enfrentamiento en el que perdieron la vida dos comuneros y seis presuntos talamontes, mientras que otros cinco comuneros resultados lesionados y fueron trasladados a diversos nosocomios de la zona donde se les reporta graves.
Estos hechos han originado que los habitantes de Cherán se declaren en alerta y cierren todos los accesos a la cabecera municipal.
Cherán es el único municipio en la entidad que se maneja bajo un gobierno electo por usos y costumbres.
La vigilancia es ejercida por habitantes del lugar, quienes han establecido puestos de control y vigilancia en diferentes puntos del municipio.
Tras los sucesos registrados, los habitantes de Cherán exigieron la intervención de la Policía Federal, de otra manera amenazaron con aplicar la ley por cuenta propia.
La organización agregó que en los hechos también resultaron heridos dos habitantes del barrio segundo Kepsikua.
Grupos de comuneros se encuentran reunidos en la plaza principal del municipio, en espera de ver qué acciones se emprenderán y de que intervengan las autoridades correspondientes tras los asesinatos.
Notimex*