La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó destituir de su cargo al diputado local panista, ex presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco y aspirante a una diputación federal, Gustavo Macías Zambrano, por no acatar una orden del Poder Judicial.
Además, Macías será consignado ante un juez federal para que lo someta a un juicio penal por desacato. Ésta es una decisión sin precedentes.
El origen del problema
El 23 de agosto de 2011, el Congreso de Jalisco –del cual Gustavo Macías era presidente de la mesa directiva- tomó protesta a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal.
Sin embargo, ese mismo día, un ministro notificó al Congreso local que estos cuatro magistrados estaban dentro de “una controversia constitucional” y ordenó que no se les tomara protesta.
¿Qué pasó? El Congreso estatal y Gustavo Macías no cumplieron con esta orden.
El panista se defendió y dijo que la notificación de la Corte sobre suspender los nombramientos nunca llegó.
Ahora, la Corte dejará sin efecto el nombramiento de los cuatro magistrados, quienes deberán dejar sus puestos.
El artículo 107 de la Constitución Mexicana dice que “la autoridad responsable que desobedezca un auto de suspensión o que, ante tal medida, admita por mala fe o negligencia fianza o contrafianza que resulte ilusoria o insuficiente, será sancionado penalmente”.
Con información de El Universal, Milenio y El Informador.