La secretaria de Salud del estado de Coahuila, Bertha Castellanos, indicó que los estudios realizados a Karla Vanesa Pérez Castañeda -la madre que supuestamente esperaba nueve hijos- desmintieron que tenga un embarazo.
Bertha Christina Castellanos, secretaria de Salud de Coahuila, dio a conocer que al llamar a Karla Vanesa Pérez Castañeda a una revisión, luego que la mujer presentara una solicitud de ayuda al gobierno al tener noticia del supuesto embarazo, se determinó que el útero está vacío.
Castellanos dio a conocer en entrevista con Televisa que la prueba de embarazo resultó negativa y que Pérez Castañeda se encuentra en vigilancia. La titular de salud local afirmó que no existe una bolsa gestacional y que el útero está vacío.
Madre de trillizos ahora dará a luz a nueve bebés
Una mujer originaria de la Villa de Arteaga, Coahuila, dará a luz a nueve bebés, seis niñas y tres niños, que están programados para el 20 de mayo y que se sumarán a trillizos que alumbró el 4 de noviembre del año pasado, y otro hijo.
Karla Vanesa Pérez Castañeda consideró su nuevo embarazo como un milagro, además de esbozar una sonrisa diciendo que no respetó la dieta, después de haber tenido a sus trillizos, dos mujeres y un hombre; por lo que su matriz se quedó dispuesta al embarazo múltiple.
“El parto está programado para el 20 de mayo, pero los médicos me dicen que pueda aguantar otro mes y se logre la formación completa de los bebés, y no pasen mucho tiempo en las incubadoras”, puntualizó.
Expuso que hizo su caso público para solicitar ayuda de las autoridades, o quien lo desee, pues ella es desempleada y su marido, Juan Bernardo Morales García, labora en una vulcanizadora en la Villa de Arteaga, donde en ocasiones hay entrada de dinero y otras veces no.
“No tenemos Seguro Social ni privado, y pues a veces juntamos dinero para que nos vea un doctor particular, pero ahora estamos viendo quién nos puede ayudar para tener las incubadoras, además de la hospitalización”, señaló Pérez Castañeda, que al principio fue atendida en el Hospital General de Saltillo.
Narró que su primer alumbramiento fue el 9 de enero de 2007, cuando nació su hijo Braulio, quien hoy tiene 4 años, y después de esperar un tiempo decidió embarazarse y llegaron sus trillizos: Casandra Victoria, Daniela Yesenia y Bernardo, el pasado 4 de noviembre.
“Es muy pronto para pensar en el nombre de los bebés, primero espero todo salga bien, el embarazo ha sido normal, ahora sólo traigo una herida interna de la cesárea de los trillizos, pero tenemos la confianza que nacerán bien”, platicó.
Señaló que actualmente vive con sus suegros, en el domicilio ubicado en la calle Francia número 237 de la Colonia San Francisco de Arteaga, y donde ya se espera la llegada de los nueve bebés para sumar un total de 13, más ellas y su esposo.
“Juan Bernardo le ayuda a su papá en la vulcanizadora, y a veces pues se gana bien y otras no; y ahí andan batallando para cumplirme los antojos, pero ya estamos listos; y pues toda ayuda es bien recibida”, comentó.
Hasta el momento el ayuntamiento de Arteaga ha informado que ayudarán a la pareja con la hospitalización de Pérez Castañeda, así como la ayuda con las incubadoras para los nueve bebés.
El alcalde de esa ciudad, Ernesto Valdés Cepeda, indicó que ya tuvo un acercamiento con Pérez Castañeda, quien será canalizada al DIF municipal y estatal, para brindarle la ayuda necesaria, tanto de su nuevo embarazo, como con sus trillizos.
Dijo que igual se le informó al gobernador Rubén Moreira Valdez, quien a través Héctor Franco López, titular del DIF Estatal, le mandó ya un médico especialista, para que evalué el embarazo y darle seguimiento hasta el día del nacimiento.
“Estamos viendo los diferentes conceptos de apoyo que le podamos brindar a la familia; mi esposa Laura es la que está llevando de cerca este embarazo, y la ayuda a sus otros tres hijos, esperando que todo salga de la mejor manera”, declaró.
Añadió que hizo un llamado a los alcaldes de municipios vecinos y al gobernador del estado para, en cierto sentido, “pasar la charola” y que todos sean los padrinos de los bebés, y así poder ayudar a la familia.
Notimex.