Reforma publica hoy que el caso de un centro de espionaje que operaba en el Estado de México y que intervino las comunicaciones telefónicas y electrónicas de políticos, empresarios, funcionarios y artistas, quedó reducido a la responsabilidad de un solo sospechoso y por un solo delito.
Un juez federal condenó a 6 años de prisión y al pago de una multa de 15 mil 171 pesos a Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en Chiapas, el DF y el Edomex, tras ser hallado culpable del delito de intervención de comunicaciones privadas. Dentro de la causa penal 63/2009, Fernando Córdova del Valle, juez Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, absolvió al ex funcionario de los ilícitos de asociación delictuosa y cohecho, por estimar que la PGR no presentó las pruebas suficientes.
Pero lo condenó por intervenir los teléfonos del ex director del Conaculta, Sergio Vela Martínez; del director del Canal 11, Fernando Arturo Sariñana Vázquez; el ex Edil de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y otros funcionarios del Estado de México. También por espiar al ex Alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui; el empresario jalisciense José Álvaro Martínez de la Peña; a Martha María Latapí Artigas; Ricardo Espejel y Angélica Rivera Hurtado, esposa del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Lea la nota completa en Reforma (Suscripción).