El ex presidente de México, Vicente Fox, señaló que “la imagen del país está hecha pedazos y es pésima” en el extranjero debido al combate a la inseguridad y al narcotráfico que emprendió el actual mandatario, Felipe Calderón, desde 2006.
En entrevista con Pedro Ferriz, para Grupo Imagen, también refirió que ha habido un “salto gigantesco” en el número de muertos en la lucha contra el crimen organizado, pues señaló que en el último año de su administración hubo 2 mil, contra los “60 mil cadáveres” del sexenio calderonista.
En el mismo espacio informativo, Fox criticó a Calderón por no atacar el problema de origen, pues señaló que en este sexenio los decomisos de droga se han reducido al grado que “no hay destrucción de plantíos”, además de que el consumo de drogas ha ido en aumento.
Fox también hizo un comparativo entre el número de presos detenidos en su sexenio y el actual gobierno: el suyo, dijo, dejó 210 mil reclusos, mientras en el actual hay 220 mil; un crecimiento que, a su juicio, es magro.
El ex presidente aprovechó para reprochar al gobierno de Estados Unidos un doble discurso en el tema de las drogas, dijo que hay “mucha tolerancia e hipocresía” e insistió en que es uno de los mayores consumidores de sustancias ilícitas en el mundo.
“Hasta dos presidentes, el presidente Clinton y el presidente Obama se echaron algún día su ‘carrujo’ de mariguana y no fueron a la cárcel, hay mucha tolerancia, hipocresía”, dijo.
La semana pasada, Fox Quesada consideró “un sueño que el Estado acabe con el crimen organizado” y lanzó nuevas críticas a la estrategia encabezada por el presidente Felipe Calderón.
En julio de 2011, Vicente Fox dijo a la cadena CNN que parte de la solución para erradicar la violencia por el narcotráfico era legalizando las drogas, como la mariguana para uso personal.
Aquí la entrevista íntegra: