El más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Cenapred) sobre la actividad del volcán Popocatépetl mantuvo en Amarillo Fase 3 el nivel de alerta.
El Cenapred informó que a las 7:45 de hoy inició una señal de tremor armónico de amplitud considerable, que con fluctuaciones en intensidad se mantuvo hasta las 10:58, acumulando un total de 3 horas y 13 minutos, y que fue acompañado de una columna pulsante de vapor de agua, gases y ceniza que fue llevada hacia el este y noreste por los vientos predominantes
Actividad anterior del Popocatépetl
Después del tren de exhalaciones registrado ayer entre las 13:30 y las 22:00 horas, durante las últimas ocho horas, la actividad sísmica del volcán Popocatépetl decreció.
El sistema de monitoreo ha registrado ocho exhalaciones de baja intensidad acompañadas por una pluma de vapor de agua y gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza, según el último reporte hecho por Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Cenapred).
Las exhalaciones más importantes ocurrieron ayer a las 23:11 horas y esta madrugada a las 05:07 horas y a las 06:38 horas, informa el centro.
El volcán ha permanecido despejado durante la noche y hasta el momento del último reporte.
El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, como se anunció en un boletín previo.
Este nivel de alerta implica la presencia de alguna de las siguientes condiciones: Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.
Por ello, el Cenapred recomienda:
* Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
* Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
*A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
*A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El próximo boletín de información se emitirá a las 13:00 horas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó anoche que se elevó el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3 debido al incremento de actividad en el Popocatépetl.
Aquí el primer comunicado íntegro:
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a través de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, informa que el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó, por consenso, elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3.
Lo anterior, debido a que desde hace varios meses el volcán Popocatépetl ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y que a partir del viernes pasado se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes.
Esta actividad puede tener por consecuencia explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de incrementarse aún más la actividad, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo.
Este cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica implica para el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) preparar personal, equipos de evacuación y albergues, alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán, poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos, así como contra lahares, particularmente en las cañadas.
A la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se le recomienda mantener alto nivel de atención a la información oficial; ensayar desplazamientos a sitios seguros y de reunión, además de albergues.
Asimismo, mantener documentos importantes en una carpeta accesible y fácil de transportar; obedecer las instrucciones de las autoridades y mantenerse alerta; estar preparados para una posible evacuación; se prohíbe las actividades turísticas en la zona donde se mantiene la restricción del radio de seguridad a 12 kilómetros.
Además, a la población expuesta a la caída de ceniza se les exhorta a no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirarla y utilizar cubrebocas; recolectarla en bolsas de plástico.
El CENAPRED mantiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán. En caso de cualquier cambio relevante, el SINAPROC informará oportunamente y se emitirán los reportes correspondientes, mismos que podrán ser consultados en www.cenapred.gob.mx