La Jornada publica hoy que gobierno federal autorizó en 2011 un sobrejercicio por 20 mil 165 millones de pesos para el gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM )y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. El presupuesto ejercido en el ramo ascendió a 250 mil 849 millones de pesos, superior al gasto modificado, que fue de 241 mil 193 millones.
Según la Secretaría de Hacienda, la diferencia en el ejercicio del gasto por 9 mil 656 millones representa sobrejercicio. Por tanto, si la comparación se realiza entre los presupuestos ejercido y aprobado, el sobrejercicio de recursos es más patente, pues adquiere una dimensión de 8.6 por ciento sobre lo autorizado, lo que implica que se ejercieron 20 mil 165 millones de más.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que en la revisión de diferencias entre los presupuestos aprobado y modificado en el periodo enero-diciembre de 2011 se descubrió la existencia de los tres rubros con incrementos por encima de 500 millones de pesos: la Secretaría de Educación Pública, la UNAM y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. En el lado opuesto se encuentran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (con una disminución de mil 415 millones, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, cuya reducción fue de 4 mil 362 millones.
Lea la nota completa en La Jornada.