Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) catearon las instalaciones del Diario del Sur, en Tapachula, Chiapas con el objetivo de verificar que no trabaje ahí ningún indocumentado, denunció el director de la publicación, Omar Escamilla.
En entrevista radiofónica para Radio Fórmula, Escamilla acusó que esto un “acto de hostigamiento” y dijo que la subdelegada del INM que ordenó el cateo es la señora María de la Merced Gómez Mont, hermana del ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
El director del Diario del Sur dijo que han hecho críticas contra la subdelegada porque cuando llegó cerraron las fronteras, cuando antes había una hermandad con los pueblos cercanos guatemaltecos.
“Ahora para entrar se necesita visa. El comercio aquí se está muriendo, la derrama económica de los guatemaltecos es muy importante, y ahorita es muy poca”, explicó Escamilla.
Contó que ayer a las 2:30 de la tarde elementos del INM llegaron a las instalaciones del diario con una orden de verificación girada por el subdelegado local aquí en Tapachula para ver que no tuviéramos trabajadores indocumentados aquí trabajando, “algo realmente inaudito, que no se ha hecho en ninguna editora en el país, que yo recuerde”.
Escamilla dijo que la verificación “fue indignante” y que los trabajadores del periódico tuvieron que sacar sus credenciales de elector para demostrar que, en efecto, eran empleados mexicanos.
“Hasta los sanitarios revisaron”, acusó Escamilla, “como si nosotros fuéramos una casa de seguridad donde se esconden ilegales”.
Escucha la entrevista completa: