Reforma publica que el robo al transporte de carga en las carreteras del país, cometido tanto por el crimen organizado como por la delincuencia común, ha aumentado este año 20 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada.
Al dar a conocer la creación de una herramienta digital denominada Mapa Delictivo, construida a partir de los reportes de incidencia criminal que proporcionan sus 600 socios, la agrupación advirtió que se registran en promedio 15 incidentes al día que involucran a autotransportistas.
En el caso del crimen organizado ligado al narcotráfico, detalló, los principales grupos que cometen los robos son Los Zetas y La Familia, quienes operan principalmente, el primero, en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que el segundo lleva a cabo los hurtos en Michoacán.
En tanto, la zona metropolitana de la Ciudad de México, sobre todo en sus accesos carreteros, registra la mayor incidencia de robos por parte de la delincuencia común.
Sinaloa registra una de las más altas incidencias en materia de robos, lo mismo que algunos tramos carreteros de Veracruz y Chiapas.
Leer nota completa en Reforma (Suscripción)