Después del fracaso de las iniciativas SOPA y PIPA en los últimos meses de 2011, el Congreso de EU está intentando pasar una nueva propuesta de ley que otorgaría a empresas y gobierno facultades legales para recolectar información de la actividad online de todos los usuarios a la mínima sospecha. Y es que más de 100 miembros de la Cámara de Representantes estadounidense están apoyando la ley llamada Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética o CISPA, por sus siglas en inglés), la cual, según acusaciones de diversas publicaciones especializadas, permitiría a empresas y al gobierno de EU espiar a cualquier cibernauta sin ningún tipo de límite u orden judicial.
Ésta es la tercera ocasión que los congresistas de Estados Unidos intentan acabar con internet como la conocemos, pues las tres iniciativas tienen en común la intención de controlar la activida en la red.
¿En qué consiste CISPA?
En primer lugar, la intención de los autores y promotores de la legislación (conoce el documento completo al final de esta nota) es acercar a las empresas relacionadas con internet con el gobierno estadounidense. Ésta es la diferencia entre SOPA y CISPA, debido a que SOPA imponía estrategias para detener la piratería online.
Los representantes estadounidenses Mike Rogers y C. A. “Dutch” Ruppersberger -pertenecientes a republicanos y demócratas- presentaron este proyecto el año pasado. Esta ley regularía las relaciones entre el gobierno y las empresas, permitiendo que éstas compartan información privada de sus usuarios para combatir “ciber amenazas”; además las empresas quedan libres de cualquier responsabilidad legal.
Esta información de los usuarios podrá ser compartida con el gobierno federal o con otras empresas y, de acuerdo con organizaciones sociales y medios de comunicación, esto constituye un acto de espionaje fomentado desde el gobierno. Las acusaciones no están infundadas, pues CISPA propone que ante la menor sospecha de una amenaza cibernética, se otorgaría a los proveedores de internet y a otras compañías que operan en la red el derecho de recabar información sobre las actividades de los usuarios; además las empresas no notificarán si los usuarios están bajo vigilancia y gozarán de una cláusula de inmunidad para protegerse de denuncias por violación de la intimidad.
El portal especializado ALT1040, afirmó que “Estados Unidos busca consenso entre los legisladores para retomar el fallido intento de SOPA. Un proyecto de ley cuya invasión a la privacidad no tendría precedente.”
Además, el portal español definió que CISPA “refuerza la infracción de la propiedad intelectual como una amenaza a la seguridad dando plenos poderes a gobierno, federales y “terceros” al acceso a los datos de los usuarios.” Finalmente, afirmaron que el texto de la iniciativa, “debido a su vaguedad ofrece demasiadas dudas sobre el paradero final de los datos privados de los usuarios.”
El diario español El Mundo afirmó que la iniciativa “no sólo se centra en la protección de la propiedad intelectual, sino que abarca además un amplio abanico de supuestos bajo el paraguas genérico de ‘seguridad cibernética nacional’.” Finalmente, el diario concluye que “este amplísimo proyecto va más allá y prevé eliminar cualquier responsabilidad a las empresas que recopilan y comparten información entre ellas o con el Gobierno por motivos de seguridad.”
Para la página BitsCloud.com, este es “un ataque inaceptable a la privacidad en la que confiamos cada día a la hora de enviar emails, hablar por Skype, realizar búsquedas online y mucho más.”
Otras páginas como Torrent Freak, dedicada a compartir contenidos digitales por medio de archivos torrent, considera que la medida es “draconiana” o tiránica.
Ya hay esfuerzos como el de la organización internacional Avaaz en el que se pide que la iniciativa CISPA sea detenida. Aquí puedes firmar contra la propuesta de ley. Hasta este martes se han recabado alrededor de 594 mil firmas contra la iniciativa.
Medios como Russia Today afirman que CISPA es “aún peor” que SOPA en la búsqueda de censurar internet.
De acuerdo con la Electronic Frontier Foundation (Fundación Fronteras Electrónicas, o EFF por sus siglas en inglés), la iniciativa “permitiría a las empresas espiar a los usuarios y compartir su información personal con el gobierno federal (de EU) y con otras compañías con casi total inmunidad.” La ley, según esta organización, “crea efectivamente una ciberseguridad con una excepción a todas las leyes existentes.”
La EFF afirma que “una compañía como Google, Facebook o Microsoft podría interceptar sus emails, compartir copias entre ellas y/o el gobierno, modificar esas comunicaciones para prevenir que lleguen a su destino si esto se adecaa a su plan para detener amenazas a la ciberseguridad”.
En Twitter, el hashtag #StopCispa es uno de los más utilizados para comentar las implicaciones de la posible legislación.
CISPA es una nueva muestra de que internet se concentra demasiado -en operación e infraestructura- en EU. Esto sucede con el control de nombres de dominios y sistemas DNS que caen bajo la jurisdicción de este país. Ya se ha visto como se embargan nombres de dominios pertenecientes a empresas de otros países y que pertenecen a extensiones de primer nivel, como .com, .net, .org, etc. que se suponen no se relacionan con nun país específico.
CISPA tiene el respaldo de 106 representantes estadounidenses. (Aquí la lista completa). A diferencia de ACTA y SOPA, CISPA tiene el apoyo de grandes empresas tecnológicas como Facebook, Microsoft, AT&T, Verizon, IBM, Intel, Oracle, Boeing, el cual dejaría a la comunidad de usuarios prácticamente sola en la eventual lucha contra esta ley.
La Cámara de Representantes publicó el nombre de las empresas que han enviado misivas a este recinto en apoyo a CISPA (puedes leer las cartas dando click a continuación):
AT&T
Boeing
BSA
Business Roundtable
CSC
COMPTEL
CTIA – The Wireless Association
Cyber, Space & Intelligence Association
Edison Electric
EMC
Exelon
Facebook
The Financial Services Roundtable
IBM
Independent Telephone & Telecommunications Alliance
Information Technology Industry Council
Intel
Internet Security Alliance
Lockheed Martin
Microsoft
National Cable & Telecommunications Association
NDIA
Oracle
Symantec
TechAmerica
US Chamber of Commerce
US Telecom – The Broadband Association
Verizon
La larga batalla por controlar internet:
5 de marzo, 2012 – Series Yonquis y otros sitios en España buscan eludir la Ley Sinde
29 de febrero, 2012 – Anonymous inhabilita página de Interpol en represalia por detenciones
21 de febrero, 2012 – Anonymous desmiente apagón mundial de internet
17 de febrero, 2012 – Portales de gobierno de EE.UU. atacados por ciberpiratas
13 de febrero, 2012 – Invitan a frenar la Ley Döring
11 de febrero, 2012 – Marchan en Europa contra ACTA
3 de febrero, 2012 – Anonymous intercepta llamada entre el FBI y Scotland Yard
27 de enero, 2012 – 22 países europeos firman ACTA ¿qué está en juego?
24 de enero, 2012 – World War Web, la guerra contra la censura
20 de enero, 2012 – Retiran la iniciativa SOPA
20 de enero, 2012 – Aplaza Senado de EU discusión de PIPA ante acumulación de críticas
20 de enero, 2012 – Cuestionan a Döring por usar imagen en Twitter con copyright
19 de enero, 2012 – Funcionó el apagón, legisladores retiran su apoyo a SOPA y PIPA
18 de enero, 2012 – No a la ley SOPA, piden más de 10 mil portales de internet
18 de enero, 2012 – Mi ley es “más sensata y racional” que SOPA: Döring
18 de enero, 2012 – Protestas hasta en la SOPA
17 de enero, 2012 – Twitter no se unirá al apagón contra SOPA
16 de enero, 2012 – Wikipedia se apagará este miércoles
16 de enero, 2012 – Congreso de EU congela SOPA
17 de diciembre, 2011 – La Ley Doring, un intento de revivir ACTA
21 de noviembre, 2011 – Una radiografía a Anonymous México
18 de noviembre, 2011 – ¿Quiénes apoyan SOPA?
17 de noviembre, 2011 – Para entender SOPA
16 de noviembre, 2011 – EU discute iniciativas que bloquearían páginas que infrinjan derechos de autor
5 de noviembre, 2011 – La CIA, un big brother en Facebook y Twitter
6 de septiembre, 2011 – El Senado frena #ACTA, iniciativa que coartaba libertad en internet
24 de julio, 2011 – Software libre para México: “Maddog”, presidente de Linux #CPMX3
21 de julio, 2011 – Copiar no es piratería #CPMX3
20 de julio, 2011 – Al Gore y los padres de internet defienden la libertad en la red #CPMX3
3 de febrero 2011 – Wikileaks revela apoyo de México a EU contra Brasil, por ACTA