La aceptación que tiene la cultura del soborno en México provocó que la noticia de que Wal-Mart pagaba a funcionarios para expandirse por el territorio nacional no causara gran sorpresa en la población, publica el diario estadounidense The New York Times.
En un artículo publicado en su página internet, el diario estadounidense destaca que lo que sorprendió a los mexicanos fue en realidad el monto de los sobornos supuestamente pagados por Wal-Mart, que ascienden a 24 millones de dólares.
The New York Times relata que los casos de sobornos se presentan en gran parte de los niveles de la economía mexicana; desde los dueños de pequeñas tiendas de alimentos que pagan a inspectores, hasta grandes empresarios que pagan a gobernantes.
Recuerda que algunos economistas han advertido que este tipo de actos de corrupción disminuyen el crecimiento económico del país, mientras que los bajos salarios de los funcionarios públicos alientan ese tipo de hechos.
Estudios han encontrado que la corrupción cuesta a la economía mexicana arriba de 114 mil millones de dólares,- 10 por ciento de su producto interno bruto, y amortigua las posibles inversiones.
Mientras tanto, el capítulo mexicano de Transparencia Internacional dijo que la corrupción aumentó en México y el año pasado ocupó el puesto 100 de un total de 183 países en su índice de percepción de la corrupción, y el último entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Además, agrega el diario, “las reformas que se han prometido (contra la corrupción) parece que nunca se arraigan, con un sistema de justicia abundante en impunidad y con investigaciones lentas”.
En ese sentido, The New York Times recuerda recientes casos de corrupción de alto nivel en México como los sobornos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los relacionados con la empresa estadounidense Bizjet, que involucraron a funcionarios de la Presidencia de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Las investigaciones mexicanas el soborno son pocos y distantes entre sí”, concluye el rotativo.