Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría el dictamen de Reforma Política que impulsa las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.
También otorga más facultades al Senado de la República para ratificar a los funcionarios de los órganos reguladores del Estado, así como los mecanismos para sustituir por ausencia definitiva al presidente de la República.
Lo que no contempla este dictamen es la reelección legislativa (el bloque PRI-PVEM impuso mayoría y rechazó la reelección de legisladores y alcaldes, bajo el compromiso de someter el tema a consulta pública), veto presidencial al presupuesto ni la reconducción presupuestal.
Este dictamen será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados antes de que termine este periodo ordinario de sesiones.
Si se aprueban las candidaturas independientes empezarían a aplicar hasta 2015.
Los legisladores del PRI quedaron satisfechos con este dictamen, mientras que el PAN y el PRD no, porque aseguran que no se logró el objetivo deseado: mejorar el proyecto en materia de democracia participativa.
En un momento más información.