Cinco años después que México se embarcara en una agresiva “guerra contra las drogas”, la encuestadora Gallup encontró que actualmente es menos probable que los mexicanos denuncien a pandillas narcomenudistas en sus colonias y barrios. También es menos probable que los ciudadanos se sientan seguros y confíen en la policía.
Mientras 57% de los mexicanos afirmaron sentirse seguros al caminar solos de noche en 2007, a fines de 2011 sólo 42% mantienen esta percepción de seguridad.
Por otra parte, en 2007, 50% tenía confianza en su policía local, pero esta confianza cayó 15 puntos al llegar a 35% en 2011.
Este cambio coincide con un 5% de declinación entre 2007 y 2011 entre los mexicanos que reportan venta de drogas (33% en total) y pandillas (46%) alrededor de sus domicilios.
El resultado de esta encuesta de Gallup sugiere que es probable que haya un costo a reducir el tráfico de drogas. Aunque esta correlación no es de causalidad, las teorías del comportamiento del mercado negro sugieren que la guerra contra las drogas conducen mayor actividad hacia el mercado negro.
Sin la protección del imperio de la ley -afirma Gallup- es menos sorprendente que las disputas lleven a la violencia y otras actividades que pueden causar que la gente se sienta más insegura y que han hecho daño a la imagen de la policía y las fuerzas armadas.
Los resultados están basados en entrevistas cara a cara con apr0ximadamente mil adultos en cada año, todas con personas mayores a 15 años y realizadas desde julio d 2007 a diciembre de 2011 en México.
Lea la nota en Gallup.
Notas relacionadas: