La Jornada publica hoy que el número real de desempleados en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el Inegi identificaba como población desocupada al cierre de 2011, sostiene un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM. En su más reciente reporte de investigación, el órgano de análisis señala que el gobierno mexicano ha encubierto de manera permanente las cifras reales de desempleo en el país, debido a que la metodología que utiliza el Inegi para medir la tasa de desocupación no es pertinente.
Lo anterior obedece a que dicha tasa sólo contempla a los desocupados que activamente han buscado trabajo durante el último mes, pero deja de lado a quienes ya se cansaron de buscar o ya no creen tener oportunidad de encontrarlo. Con la tasa de desocupación, el gobierno no sólo está ocultando al 72 por ciento de la población desempleada, sino que no se está contemplando a quienes sufren de una situación crónica de desempleo
, señala el análisis elaborado por los investigadores Jaime Vázquez, Luis Lozano Arredondo y David Lozano Tovar, entre otros.
El CAM explicó que el Inegi mide la tasa de desocupación con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual clasifica a la población de 14 años en adelante en las siguientes categorías: población económicamente activa (PEA) y población no económicamente activa (PNEA). La primera de ellas está integrada a su vez por dos grupos: los que durante el periodo de referencia realizaron una actividad económica (población ocupada) y los que buscaron activamente una durante el mes anterior al día de la entrevista sin encontrarla (población desocupada). Cuando se habla de la PNEA se abarca a las personas que durante el periodo de referencia no realizaron actividad económica alguna, ni buscaron desempeñar una en el mes anterior al día de la entrevista.
Lea la nota completa en La Jornada.