Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, Michoacán, se parapetaron en las instalaciones educativas ante posible operativo policial para recuperar 27 autobuses retenidos.
En la zona se encuentran más de 200 elementos de la Policía Federal, del Grupo de Operaciones Especiales y de la Policía Estatal Preventiva en espera de cualquier instrucción.
También han arribado ambulancias y paramédicos de Protección Civil y el área es sobrevolada por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.
A manera de barricada, los estudiantes atravesaron en el portón principal de la Escuela Normal un autobús de la línea Autovías, además de que mantienen guardias permanentes para tratar de impedir cualquier acción policial.
El secuestro de autobuses de pasajeros registrada durante los últimos días en la carretera Morelia-Pátzcuaro provocó desde ayer la cancelación de las corridas de por lo menos seis líneas de autotransporte de pasajeros.
Empresas como ETN, Autovías, la Línea y Parikhuni suspendieron todas sus salidas de Morelia hacia cualquier punto del interior del estado, e igualmente fueron canceladas todas las corridas hacia Michoacán.
El gobierno del estado ha llamado al diálogo y a la negociación, además de que partidos políticos como Acción Nacional (PAN) han exigido una salida negociada al conflicto.
Los normalistas exigen ser atendidos de manera personal por el gobernador Fausto Vallejo, a quien plantearán que se incremente la matrícula escolar y se garantice la entrega de plazas automáticas a todos los egresados.
Notimex.