La Jornada publica hoy que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico no ha funcionado porque siguen intactas las redes financiera, empresarial y política que lo sostienen, y éstas ya llegaron a las campañas políticas.
Esta fue una de las principales críticas durante los páneles dedicados a seguridad pública en el segundo día de actividades de la conferencia anual de municipios que tiene lugar en esta localidad. Asimismo, hubo consenso entre los participantes en que es indispensable más compromiso de la sociedad civil en esa lucha.
Explícita o de manera implícita, los ponentes pusieron en entredicho la estrategia calderonista, pero en ningún caso sugirieron que el gobierno federal abandone el combate al crimen organizado, sino que plantearon la urgencia de modificarlo. Antonio Ingroia, fiscal adjunto de la procuraduría antimafia de Palermo (Italia), compartió la experiencia de su país en la materia. Afirmó que la mafiaes una cosa muy seria que debe ser enfrentada con seriedad
, y enfatizó que el problema es inmenso y no se puede ganar sólo con acciones represivas, sino buscando consenso social
.
Lea la nota completa en La Jornada.