La violencia que se incrementó en México este sexenio era evitable, afirmó el historiador Enrique Krauze durante su participación en un simposio organizado en el Colegio Nacional.
Krauze preguntó durante su ponencia: “¿Era evitable esta violencia que se incrementó desde 2010 en México?” y él mismo contestó “a mí me parece que sí, me parecía y me parece que la criminalidad debe encararse y que es posible encararse de otra manera para detener esta violencia”.
Después de dictar parte de su ponencia titulada “Libertad y necesidad en la historia” en la que se refirió al papel de los historiadores en la forma de abordar los sucesos, señaló que era atractivo pensar en ciclos de la historia, y al recordar la Revolución, preguntó ¿Y la violencia actual? ¿Es una forma de revolución? ¿Era evitable?”.
Krauze también dio su punto de vista sobre el papel de la historia:
“Los historiadores no deben pensar que existe un libre albedrío en la historia, porque eso conduce a los fundamentalismos; ni que la historia es una decadencia total porque no hay una evidencia empírica de que así sea; tampoco que es un ciclo que se repite ni que es un mero azar; ni que es un eterno retorno, según Nietzsche, y tampoco que es un orden necesario como pensaba Marx viendo en la historia una lucha de clases que nos llevaría al comunismo. Todas estas teorías han sido desprestigiadas por la realidad”.
El simposio que comenzó hoy, seguirá hasta mañana en el Aula Mayor de El Colegio Nacional en Donceles 104. La entrada es libre y contará con la participación de José Sarukhán, Diego Valadés, Eduardo Matos, Ruy Pérez Tamayo, entre otros.
También puede ser vista a través de internet.