El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa BizJet International Sales & Support, Inc, acordó pagar una multa por sobornar a funcionarios en América Latina, entre los que destacan empleados de Presidencia y la Policía Federal mexicanas.
De acuerdo con documentos judiciales, Bizjet pagó sobornos a funcionarios de la Policía Federal de México, de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, la flota aérea del Gobierno del Estado de Sinaloa y la flota aérea para el Gobierno del Estado de Sonora.
Por los sobornos de los que es acusada, informa el Departamento de Justicia, el proveedor de mantenimiento de aeronaves, reparación y revisión, con sede en Tulsa, Oklahom acordó pagar una multa por 11.8 millones de dólares para resolver los cargos relacionados con la Política Exterior Ley de Prácticas Corruptas.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga una supuesta red de corrupción internacional con la que una empresa estadounidense obtuvo, por medio de supuestos sobornos, contratos para bridar mantenimiento a helicópteros de dos dependencias del gobierno federal y de dos gobiernos estatales.
La dependencia reveló en un comunicado que hasta el momento se ha identificado a varios empleados de Bizjet y a seis servidores públicos de nacionalidad mexicana, quienes potencialmente estarían referidos como sobornados por los trabajadores de la prensa estadounidense.
De igual forma, se identificaron contratos por más de 20 millones de dólares y otros más por aproximadamente 50 millones de pesos, que presuntamente fueron celebrados mediante el pago de aproximadamente 2 millones de dólares al intermediario.
La Secretaría de la Función Pública ya realiza las investigaciones correspondientes en materia administrativa.