Atrapar a Joaquín “El Chapo” Guzmán antes del primero de julio podría beneficiar la imagen de Felipe Calderón y como resultado la del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró ayer el Los Angeles Times, que publicó que esta captura “sería un dulce trofeo”.
El diario estadounidense dijo que “no sería sorpresa que un par de meses antes de las elecciones sea apresado por el gobierno, logro que sería capaz de transformar su imagen de Ejecutivo que declaró una sangrienta guerra contra el narco causando la muerte de más de 50 mil mexicanos, a líder que eliminó a un criminal del calibre de Osama Bin Laden o Al Capone“.
LA Times publicó que la captura de “El Chapo” sería “el golpe más fuerte y efectivo de la llamada guerra contra de las drogas, además de ayudar a la precandidata de su partido, Josefina Vázquez Mota en las encuestas; las más recientes apuntan que aún se posiciona en el segundo lugar por debajo del precandidato priista, Enrique Peña Nieto”.
Según el diario, la captura de Guzmán también lograría impulsar la popularidad del mandatario estadounidense Barack Obama, quien desde hace cuatro años ha apoyado a Calderón en materia de narcotráfico y seguridad y cuyo gobierno ha ofrecido cinco millones de dólares por la detención del capo.
“Todos saben quién es y donde está. Además saben que si lo agarran cerca de las elecciones, los puede ayudar a ganarlas” comentó en Veracruz el doctor Edgardo Buscaglia, experto en seguridad y crimen organizado.
Sin embargo, analistas del tema explicaron al medio estadounidense que la captura de “El Chapo” sería demasiado conveniente como para suceder durante los próximos meses, lo que podría despertar suposiciones sobre si ya estaba en manos del gobierno, esperando sólo para ser anunciado en el instante político propicio.
Con información de Los Angeles Times.