Fueron dados de baja 20 maestros y funcionarios del municipio de Durango detectados como beneficiarios del programa “Oportunidades”, informó el coordinador de este programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sergio Tejeda.
Añadió que a estos 20 beneficiarios se suman a cuatro trabajadores de esa dependencia federal, por cometer irregularidades en la autorización de este apoyo, debido a que cobraban una cuota para integrar a quienes no cubrían los requisitos.
“Hemos dado de baja a funcionarios públicos que tiene ‘Oportunidades’ y funcionarios de esta dependencia que condicionaron a la ciudadanía para integrarlos al programa, cobrando indebidamente por este beneficio, como sucedió en Michoacán y el Estado de México”, expuso.
Refirió que mediante una inspección de la dependencia federal, se detectaron a maestros bilingües del municipio del Mezquital que perciben más de nueve mil pesos al mes como servidores públicos, de igual manera se ubicaron a funcionarios municipales.
Refirió que en ambos casos no contaban con los requisitos que marca la Comisión Nacional Evaluación (Coneval) para que se les fuera otorgado el programa, debido a que tienen un buen nivel de vida y el apoyo es para quienes perciben menos de esta cantidad al mes.
Expuso que de los cuatro trabajadores de ‘Oportunidades’, dos fueron dados de baja en el 2011 y en este año otros dos, al señalar que a uno de ellos lo sorprendieron con una dirigente social de un partido político, agregando a militantes a este programa federal.
*Ntx