La Jornada publica hoy que la producción nacional de frijol en 2011 fue la mitad del promedio registrado en los cinco años previos, en tanto la de maíz se contrajo una quinta parte, también en comparación con el lustro precedente, en lo que es hasta ahora el efecto inmediato de la sequía que afecta al país. La merma en ambos cultivos en los estados del centro y norte del país resultó especialmente perniciosa a nivel nacional
, dado que esta región aporta alrededor de la mitad de la producción nacional de estos granos, dos de los más importantes en la dieta de la mayoría de la población, destacó el Banco de México (BdeM).
En los últimos meses de 2011 la precipitación anual acumulada de lluvia en las regiones del centro-norte y norte del país fue 23.8 y 29.7 por ciento menor que el promedio observado en esas regiones durante los 70 años previos, explicó José Antonio Murillo, director de información económica del banco central, en la presentación realizada este jueves del Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2011.
Durante el cuarto trimestre de 2011 la actividad agropecuaria nacional tuvo un desempeño menos favorable que el observado durante el trimestre previo, mencionó el reporte. Un elemento que contribuyó a ello fue la sequía, que continuó incidiendo en la producción agrícola del país, particularmente en el norte y en las regiones centrales, sobre todo en el primero, donde se observaron las condiciones más desfavorables, abundó.
Lea la nota completa en La Jornada.