La revista británica The Economist publica un artículo en el ejemplar que saldrá el 10 de marzo, donde señala que el presidente Calderón está en campaña en tiempo de veda electoral.
“Los candidatos a la presidencia de México tienen prohibido legalmente hacer campaña hasta el 30 de marzo. Pero el presidente Felipe Calderón que no puede competir por el cargo, se está poniendo duro en el tema. Sus oponentes lo acusan de romper las reglas cuando, el mes pasado, mostró una encuesta que ponía a la candidata del PAN sólo 4 puntos debajo de Peña Nieto (otras encuestas dicen que la ventaja es mucho mayor)”, señala The Economist.
La publicación señala da cuenta de casos que algunos oponentes consideran actos con fines políticos, como la supuesta persecución de tres ex gobernadores de Tamaulipas, todos del PRI. También señala el caso Moreira como parte de una etrategia para “provocar un juicio paralelo en los medios de comunicación, para alimentar la percepción sobre que el PRI y los narcos son inseparables”, según dijo a la revista un profesor de leyes del ITAM.
The Economist también recuerda el caso en 2009 de los 10 alcaldes y 18 otros oficiales michoacanos detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico y liberados, todos, un año después. Además, reporta “el colapso del año pasado en cuanto a casos contra alcaldes de oposición” con las capturas y posterior libertad de Jorge Hank Rhon y Greg Sánchez.
Según la revista, la oposición ahora está preocupada por la imparcialidad en las instituciones electorales, luego que el mes pasado la procuraduría destituyera a José Luis Vargas, de la Fepade, por no anular la elección en Michoacán, que la hermana del presidente perdió por un estrecho margen contra el PRI.
The Economist termina: (el PAN) también se arriesga a que la oposición tenga elementos para impugnar la elección del próximo 1 de julio si pierden.
Aquí el artículo completo de The Economist.