El ayuntamiento de Angostura, en Sinaloa, el cual se declaró insolvente en agosto pasado para cubrir los salarios de sus 483 trabajadores, reportó un gasto de 96 mil pesos en compra de cerveza en el primer trimestre de 2011.
De acuerdo a una póliza entregada por la cervecería, las compras se realizaron el 11 de marzo, por 16 mil 500 pesos; 14 de febrero; 7 de marzo, por 12 mil 700 pesos; 24 de marzo, por 8 mil 550 pesos; 21 de marzo, por 2 mil 900 pesos; 13 de mayo, por 19 mil pesos; 31 de mayo, por 25 mil 300 y el 20 de junio, por 6 mil pesos.
Los conceptos bajo los que aparece:
– Atención al señor Lan Gastélum en relación a conversación de obra MZ en La Reforma.
– Para personal del H. Ayuntamiento en el Día de la Amistad.
– Solicitada por Acción Social para el recorrido del Carnaval.
– Reunión con funcionarios, síndicos y consejeros cívicos.
– En atención a autoridades estatales, reunión con regidores y reuniones con funcionarios del Ayuntamiento.
– Utilizada en diferentes eventos del Ayuntamiento.
– Festejo del Día del Marino en Playa Colorada y diversos eventos del Ayuntamiento.
El gasto se reportó en el informe de cuentas públicas 2011 del ayuntamiento, el cual al ser revisado pro el Congreso del estado fue calificado como improcedente; sine embargo, César Leyva Camacho, tesorero municipal, justificó la erogación por dicho concepto al señalar que así lo han hecho administraciones anteriores.
En agosto de 2011, el presidente municipal, José Manuel Valenzuela López, dispuso un primer recorte de 74 trabajadores y la reducción de 10% de los salarios, como parte de un programa de austeridad para amortiguar la crisis financiera; incluso dejó de pagar el salario de policías y personal sindicalizado durante algunas quincenas.
Con información del Noroeste.