El grupo de ciberpiratas Anonymous intervino el jueves al menos dos sitios dedicados a la visita del papa Benedicto XVI a México, que inicia el viernes.
La Conferencia Episcopal Mexicana dijo que su página en la web sobre la visita del pontífice fue bloqueada por “un ataque cibernético”.
Samuel Nájera, vocero de la Conferencia, afirmó que los ataques por internet muestran intolerancia y han dañado los esfuerzos de logística para la visita.
“Estamos enterrados de que la amenaza ha venido haciéndose, publicitándose en las redes sociales, se cumplió con esta ejucación el día de hoy como se había planeado”, dijo Nájera. “Es parte de una dinámica en la que también se vive inseguridad, se vive ciertas prácticas de intolerancia ante ciertos grupos“.
“De momento sí representa un daño a la logística” de la visita pontificia, dijo el portavoz. El sitio contenía información sobre las actividades previstas del Papa a partir del viernes en el estado de Guanajuato, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón.
El sitio Anonymous IberoAmerica, que ha sido un canal de comunicaciones para otras “operaciones” piratas previas, dijo que las caídas de sitios eran producto de “operaciones” con nombres tales como “fariseo” y “garronero”.
Anonymous México dijo en un video difundido por las redes sociales que el dinero que costará la visita papal sería mejor gastarlo en los pobres y que el objetivo de la visita es apoyar al PAN en las elecciones presidenciales del 1 de junio. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, está retrasada en las encuestas con respecto al candidato Enrique Peña Nieto, del PRI en al menos 10 puntos porcentuales.
La campaña empieza oficialmente a fin de mes.
“Su visita ocurre justo en el arranque de las campañas electorales por la presidencia de la república“, dice la figura sin rostro en el video. “Así su visita se ve más como la venida de un mandatario político que la de un líder religioso”.
La oficina de Calderón dijo al respecto que la invitación al Papa fue cursada en 2007.
Algunos han cuestionado la decisión del Papa de no visitar la capital, una ciudad que ha legalizado el aborto y el matrimonio gay. El Vaticano dijo que Benedicto XVI no puede ir a lugares altos. La ciudad de México se encuentra a 2.225 metros sobre el nivel del mar.
La población católica de Guanajuato es 93.8% del total, la proporción más alta de cualquier estado mexicano.
Otra página con información sobre alojamientos en Guanajuato y cómo asistir a los actos papales también fue intervenida. Estaba registrada a nombre de Juan Carlos Mata Ruiz y un grupo llamado “NIC México”.
La página del gobierno de Guanajuato también estaba fuera de servicio el jueves, como reconocieron empleados de la oficina estatal de prensa, que no aclararon si se trataba de un ciberataque.
AP