La Jornada publica hoy que Andrés Manuel López Obrador afirmó que de ganar la Presidencia de la República respetará los contratos otorgados a empresas privadas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de petróleo,pero con el cambio se va a poner un hasta aquí
. No se concederán nuevos ni se privatizará el crudo, aseguró.
Sólo quienes no han leído el artículo 27 constitucional y no tienen un poco de luz en la frente podrían estar pensando en vender Petróleos Mexicanos (Pemex). No queremos dorar la píldora a nadie, porque esa privatización afectaría a todos, incluyendo a los empresarios, destacó.
Tanto en su discurso de toma de protesta ante la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) como al concluir su participación en el foro sobre energía que encabezó Adolfo Hellmund, propuesto por él para ocupar la Secretaría de Energía, López Obrador sostuvo que el crudo debe ser palanca del desarrollo.
En el marco del 74 aniversario de la expropiación petrolera, indicó que no se trata de retórica ni de acomodar el discurso a esta fecha
, pero aclaró que en el contexto de la elección presidencial ya se definen posturas en torno a la soberanía energética, y hay tres candidatos que proponen la privatización del petróleo. Yo sostengo que debe seguir siendo propiedad de la nación, de todos los mexicanos
.
AMLO propone bajar el precio de la luz y las gasolinas
Al tomar protesta como candidato presidencial del Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bajar el precio de los energéticos en el país.
El ahora candidato presidencial del PT, PRD y Movimiento Ciudadano aseguró que bajará el precio de las gasolinas, el diesel y la energía eléctrica de México si gana la elección del próximo 1 de julio.
López Obrador explicó que logrará bajar el precio de las gasolinas y el diesel construyendo cinco refinerías que producirán dichos combustibles en el país, con lo que se dejarán de importarlos del extranjero.
El candidato de las izquierdas indicó que hay por lo menos dos candidatos presidenciales que plantean la privatización del petróleo mexicano y aseguró que sólo quien no conozca el Artículo 27 de la Constitución podría proponer la privatización de Pemex.
Advirtió que la privatización de Pemex generaría un importante boquete en las finanzas del país, que incluso afectaría a los empresarios mexicanos, debido a que la paraestatal contribuye con 800 mil millones de pesos al presupuesto nacional.
Sobre el presupuesto público, López Obrador adelantó que se convertirá en su guardián y que combatirá la corrupción. “No me va a temblar la mano, estoy decidido a terminar con la corrupción que impera en el país”, concluyó.