Poco después del mediodía de este miércoles, las bandas criminales de los Zetas y los Pelones se enfrentaron en la cárcel de la ciudad de Cancún, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El medio yucateco SIPSE informó que al interior de la cárcel se escucharon dos detonaciones de bombas molotov alrededor de las 12:45 horas y que al parecer la riña se originó porque aproximadamente 20 reos brincaron una malla y saquearon un camión repartidor de refrescos que surte las máquinas del penal.
Por otra parte, Milenio anunció que la riña comenzó cuando los custodios se preparaban para liberar a los reos dentro de la zona conocida como “El Cuadro” y que las disputas entre estos dos grupos delictivos son habituales, ya que compiten por el control de una de las cinco prisiones más conflictivas del país.
Efectivos de la Policía Municipal, la Fuerza Institucional Policiaca, el Ejército y la Marina tendieron un cerco en torno a la cárcel, para evitar una eventual fuga de reos.
Se informa que el penal ya está bajo control y que los elementos ya abandonaron las instalaciones de la cárcel. Sin embargo, informa SIPSE, resultaron lesionados (no de gravedad) el subdirector operativo del penal, Juan de Dios Ucán Aké y su escolta. Ambos fueron transladados inmediatamente a una unidad médica del Issste.
Con información de Milenio y SIPSE.