El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió otra vez una alerta de viajes a México, con la novedad de que ahora incluyó también a Veracruz, Aguascalientes y Colima.
En total, la Unión Americana tiene alertas de viaje para 18 estados de la República.
Sobre los nuevos estados con alerta o algún tipo de recomendación de seguridad:
“En meses recientes, el estado de Veracruz ha visto un incremento en la violencia entre miembros de organizaciones criminales rivales.
“Usted debe de tener precaución extrema al viajar por áreas del estado de Colima que bordean con el estado de Michoacán. Usted debe tener precaución al viajar por la noche fuera de las ciudades, en las demás partes del estado (de Colima).
“(Sobre Aguascalientes) usted debe diferir viajes no esenciales a las áreas del estado que bordean con Zacatecas. La situación de seguridad a lo largo de la frontera con Zacatecas continúa siendo inestable y ocurren enfrentamiento entre grupos criminales y autoridades”.
Ésta es la primera alerta de viaje del año, después de la emitida por Estados Unidos el 22 de abril de 2011.
La Unión Americana informó que el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en México aumentó en 2011, al pasar de 11 homicidios en 2010, a 120 en 2011.
La alerta de viaje dice que hay que tener “especial hincapié en cuidado de viajar” por Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua.
“Cuidado en gran parte de estos estados: Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León”, y “ejercer prudencia” en Veracruz, Colima y Morelos.
Por primera vez, el Departamento de Estado detalló la condición de seguridad de los 14 estados que no tienen ninguna advertencia de viaje, como el Distrito Federal.
El único estado del norte que no tiene alerta de viaje por parte de Estados Unidos es Baja California Sur.
Con información de Reforma y El Universal.