Un operativo de fuerzas federales e integrantes del Ejército mexicano en el penal de Apodaca, Nuevo León, provocó una serie de inconformidades al interior y exterior de este inmueble, entre ellas de familiares de los internos.
Según Notimex, de acuerdo con una fuente del gobierno del Estado, cerca de las 18:40 horas, unas 30 unidades federales y 10 de militares, incursionaron al centro penitenciario, donde el domingo anterior fueron asesinados 44 reos, mientras que 30 más se dieron a la fuga. Además, indicó que al tratarse de un operativo federal, se desconocen las causas de esta acción.
En paralelo, varias mujeres y familiares de los internos, en protesta por esta acción, lanzaron piedras y palos a unos 200 policías antimotines de seguridad pública del estado, que vigilan el acceso y perímetro del inmueble penitenciario.
Al mismo tiempo, prendieron fuego a bolsas de basura y maderos, tratando de impedir la acción de los representantes de las autoridades.
Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido versión oficial entorno a estos hechos.
En el programa radiofónico de José Cárdenas se informó que del penal salían llamadas y humo, aunque todavía no se sabe con exactitud por qué hay desplegados más de 200 elementos de diferentes corporaciones policiacas, bomberos y antimotines.
Radio Fórmula reportó que familiares -principalmente mujeres y niños- de algunos reos se encuentran afuera del penal porque temen que sean trasladados a otras prisiones del estado e incluso del país.
Por otra parte, W Radio informó que se escuchan tiros desde las afueras del penal y aseguró que Domene dijo que “sólo se trata de un operativo de rutina” que comenzó cerca de las 18:30 horas.
Además, informó que familiares se manifiestan de manera violenta, lanzan piedras a los elementos policiacos y mantienen bloqueada la carretera hacia Salinas Victoria y Laredo, Tamaulipas.
En un momento más información.