Del “catálogo” de 33 delitos, ocho son los que más afectan la percepción de inseguridad de los ciudadanos en México, según el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) y su estudio “8 delitos primero, índice delictivo”.
Estos delitos son el secuestro, los homicidios relacionados al crimen organizado, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo al peatón con y sin violencia, y robo de vehículo con y sin violencia.
Uno de los resultados que reveló este estudio fue que el delito que más impacta en los ciudadanos es el secuestro, incluso por delante del homicidio.
Por otra parte, el único estado que aparece con afectación severa en la percepción de inseguridad por seis de los ocho delitos es Durango (secuestro, homicidio, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo de vehículo con y sin violencia).
A continuación, Animal Político te presenta ocho mapas elaborados por CIDAC, que muestran el grado de afectación que sufre cada estado del país por la incidencia de un tipo específico de delito.
CIDAC explica que “el rank de cada mapa se construyó a partir de la incidencia de cada delito por cada 100 mil habitantes en cada entidad, en 2010”.