Al presentar su informe 2011, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que el año pasado se iniciaron 182 expedientes relacionados con personas desaparecidas, que implicaron 500 trabajos de campo y 31 mil solicitudes de información a diversas autoridades para conocer el paradero de personas.
El informe de trabajo destaca que, durante el periodo del informe, la CNDH recibió 29 mil 439 escritos de queja, lo que representa un aumento del 50% en las investigaciones por violaciones a los derechos humanos.
El reporte también señala que las 10 dependencias que más figuran como responsables a la violación a los derechos humanos son: IMSS, Sedena, organismo de Prevención y Readaptación Social, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, PGR, SEP, ISSSTE, Marina y CFE.
Plascencia también reveló que la Secretarías de Educación y Salud, el Congreso de Guerrero, así como que el titular del gobierno de Chihuahua, César Duarte, y los ayuntamientos de Benito Juárez, Quintana Roo, y Metlatónoc, Guerrero, no aceptaron las recomendaciones de la dependencia que encabeza.
Al presentar el informe, el presidente de la CNDH dijo que “durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos, por una parte, la problemática derivada de la lucha en contra de la delincuencia organizada, destacando precisamente el hecho de que en tales enfrentamientos perdieran la vida 43 personas ajenas a los hechos, y por otra parte, la situación de vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales, lo que propició el aumento de la carga de trabajo de la CNDH”.
El informe 2011 de la CNDH fu presentado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos ante el presidente Felipe Calderón.
Aquí el informe completo:
Con información de Formato 21.