El informe sobre el supuesto caso de espionaje en la Cámara de Diputados presentado hoy por su presidente, Guadalupe Acosta Naranjo, revela que la empresa encargada de realizar la revisión en el Palacio Legislativo encontró diversas líneas telefónicas intervenidas y presencia de micrófonos en oficinas de los legisladores.
En el documento se detalla que a principios de enero, la Dirección General de Recursos Materiales contrató a una empresa especializada para realizar una investigación al interior de la Cámara de Diputados en busca de indicios de espionaje, luego de que Acosta Naranjo solicitara una inspección general del estado que guardan los sistemas de comunicación de San Lázaro.
Al iniciar la investigación, la empresa, de la cual no se especifica el nombre, inspeccionó líneas telefónicas y sistema de cableado de la oficina de la Presidencia de la Cámara y halló que se encontraban intervenidas.
En una primera etapa de la investigación, la empresa revisó las oficinas de la Presidencia de la Cámara y de la Junta de Coordinación Política, donde se encontraron las líneas telefónicas con interferencia o escucha, así como un dispositivo de audio utilizado para escuchar conversaciones privadas ubicado sobre un canal de ventilación.
Luego de que fueran halladas las líneas intervenidas, la Presidencia de la Mesa Directiva solicitó a la empresa especializada ampliar la investigación a otras áreas de la Cámara de Diputados. Pese a que en un principio el director general de Tecnologías de la Información negó a la empresa al site (central de líneas telefónicas), tras ingresar, la firma especializada pudo evidenciar fotográficamente equipos de escucha dentro del site principal, utilizados para la intervención de líneas telefónicas.
Al continuar la revisión del site, revela el informe, se encontraron dos tester telefónicos, uno dentro del piso falso del site y otro sobre el panel de regletas que están en las paredes del site . Estos detectores sirven para identificar líneas, así como escuchar conversaciones. Se revisaron 39 líneas.
Además, las conexiones del site principal correspondientes a la oficina de la Presidencia de la Cámara (extensión 8357) se encontraron manipuladas dejando puntas de cableado en el soporte aislante, lo que permitía tener expuesta la línea.
Por su parte, la posición 5C1011 del site correspondiente a la extensión 4319 tenía el cable pelado por conexión de caimán dicha extensión está asignada a la oficina del diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde, secretario de la comisión especial encargada de investigar temas como Aduanas, contrabando de armas y drogas.
Una vez finalizada la inspección por parte de la empresa especializada –el 26 de enero- el director general Jurídico, Juan Alberto Galván Trejo, en su carácter de apoderado legal de la Cámara de Diputados, acude a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar la ratificación y ampliación al escrito de la denuncia de hechos presentado el 24 de enero.
El 30 de enero, la empresa, – que continúa realizando actividades para analizar los niveles de seguridad de la Cámara de Diputados- hace entrega de su informe de resultados del análisis de seguridad realizada a las instalaciones de la Cámara de Diputados, mismo que es facilitado a la PGR para que realice las investigaciones.
Finalmente, Acosta Naranjo asegura que adopta el acuerdo por el que se integra un grupo de trabajo de diputados de los diversos grupos parlamentarios, para dar seguimiento y coadyuvar en las investigaciones relacionadas con la denuncia presentada ante la PGR, en el caso de la presunta intervención ilícita y espionaje telefónico contra de la Cámara de Diputados y sus integrantes.
Aquí el informe sobre la investigación: