Reforma publica hoy que con facturas apócrifas, alteradas o canceladas, un sólo servidor público logró desviar 2 millones 649 mil 364 pesos de la Secretaria de Salud del DF, que encabeza Armando Ahued. Estos movimientos fueron documentados por la Auditoría Superior (ASF) en su revisión de Cuenta Pública 2010.
Sin revelar su identidad, la ASF comprobó que el funcionario responsable, adscrito a la subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, logró que la Secretaría emitiera cheques a su nombre para pagar las facturas, y que incluso cobró en efectivo. Por este hallazgo serán presentadas denuncias de hechos por un probable daño a la Hacienda Pública Federal por ese monto, más los intereses generados desde la fecha de su disposición hasta su reintegro.
“Por la presunta alteración de documentación comprobatoria del gasto y desvío de recursos en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal”, dice el pliego de observaciones. La revisión consta en dos auditorías a los recursos federales transferidos al GDF en 2010. En el primer caso, se localizaron 95 facturas por pagos de servicios, de las cuales 84 son apócrifas.
Lea la nota completa en Reforma.