La Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que aún hay 51 osamentas de mujeres sin identificar en el Servicio Médico Forense, seis de ellas localizadas recientemente en el poblado de Praxedis G. Guerrero.
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que ya se investiga si se trata jóvenes desaparecidas en los últimos tres años.
En conferencia de prensa, donde fue presentado a Ernesto Jáuregui Venegas, como titular de la nueva fiscalia especializada en atención a mujeres victimas de delito por razones de género, el gobernador César Duarte Jáquez ofreció a las madres de mujeres desaparecidas apoyo y justicia y dar seguimiento y atender caso por caso.
Expuso que ha dado instrucciones a la Fiscalía Especializada que se constituyó recientemente para atención de los delitos contra las mujeres, particularmente feminicidios, hacerse cargo directo y una atención de caso por caso.
Recordó que Chihuahua es el primer estado de la República que entrega el perfil genético de absolutamente todas las osamentas de hombres y mujeres que se tienen en recaudo del gobierno estatal, más de 700.
Además, el mandatario estatal giró instrucciones para que se dé respuesta a cada uno de los puntos de un pliego petitorio presentado.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Zona Norte, al término de la misma el Fiscal del Estado Carlos Manuel Salas, acompañado de algunos de ellos dieron a conocer los acuerdos.
Por parte de la Fiscalía estuvieron Jorge González Nicolás, Fiscal de la Zona Norte; Ernesto Jáuregui Venegas, Fiscal Especial en Homicidios de Género, y Ricardo Jaramillo, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Por el lado de la mesa de madres de desaparecidas estuvieron Francisca Galván, asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas; Olga Esparza y Ricardo Alanís, padres de la estudiante Mónica Janet Alanís Esparza, así como María García, madre de la menor Jessica Leticia Peña García, entre otras.
El fiscal Manuel Salas expuso que el nuevo Fiscal Especial en Homicidios de Género y el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses permanecerán en esta ciudad hasta que queden completamente claros y definidos todos los asuntos planteados en la reunión.
“Se van a revisar todas las carpetas de investigación de todas las madres desaparecidas de Juárez”, afirmó.
Por su parte la asesora jurídica del Comité de Madres con Familiares e Hijas Desaparecidas manifestó que los asuntos planteados al Gobernador Duarte Jáquez, en primer término, se le pidió que diera un pésame a la señora María García.
“El señor Gobernador escuchó a todas las madres y se comprometió que todos los casos del Comité de Madres pasen a la nueva Fiscalía; se hará toda la investigación, trabajaremos dando nosotros toda la información que tengamos”, dijo
“Pero también estaremos muy pendiente que la información que demos ellos hagan la investigación que lleve a los resultados por el cual nosotros hemos luchado por tanto tiempo, pero sobre todo que se encarguen de los responsables”, agregó.
Manifestó que todas las omisiones que se le plantearon a Duarte Jáquez sean subsanadas con la nueva Fiscalía.
“Nosotros creemos que el Gobernador inicia, no tiene mucho en cuanto a su administración, y le hemos dado un voto de confianza de que él pueda transparentar todo lo que hay”, dijo.
Olga Esparza, otra de las madres de desaparecidas, indicó que el gobernador se ha comprometido con todas las propuestas del Comité de Madres y Mesa de Mujeres, ha escuchado cada uno de sus casos.
Sostuvo que una de las propuestas es hacer una búsqueda exhaustiva de las mujeres desaparecidas, ya que la petición principal de las madres es encontrarlas con vida, así como dar información oportuna cuando se identifiquen sus restos humanos.
Ricardo Alanís, otro de los familiares de desaparecidas, expuso su agradecimiento al mandatario estatal porque se dará el mismo trato a los familiares de desaparecidas de Juárez, Chihuahua, Meoqui o cualquier parte del estado.
*Con información de W Radio y Notimex.