Fitch Ratings bajó la calificación crediticia a Coahuila a grado especulativo dada su limitada flexibilidad financiera dpara cumplir en forma oportuna y total con sus altos compromisos financieros, derivados del muy alto nivel de endeudamiento que registra el Estado.
En un comunicado, la calificadora de riesgo dio a conocer que la nota baja a BB+ (mex) desde BBB- (mex) y refleja las debilidades y observaciones en materia de información, deuda pública, prácticas administrativas y financieras de la entidad.
Fitch estimó que su alto nivel de endeudamiento requerirá de un importante fortalecimiento presupuestal para servir adecuadamente su deuda en el mediano y largo plazo.
La calificadora explica que “ante los elevados niveles de endeudamiento de corto y largo plazo reconocidos por la entidad en agosto de 2011, a finales del mes de septiembre se llevó a cabo un proceso de refinanciamiento dirigido en gran medida a disminuir las presiones de corto plazo. Al cierre del 2011, el nivel de endeudamiento total de Coahuila ascendió a 36 mil 379 mdp, equivalente a 3.4 veces los ingresos disponibles o IFOs del Estado, máximo nivel histórico registrado por las entidades calificadas por Fitch Ratings. Este monto incluye deuda bancaria por 35 mil 746 mdp, así como un pasivo con el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado por 633 mdp.
Aquí el comunicado de la calificadora: