El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, dio a conocer, en entrevista con MVS Noticias, que en breve presentarán una lista de aproximadamente 70 obras que en 10 años han registrado desfasamiento en monto y tiempo: “Las principales fallas que identificamos es que las obras se inician sin proyecto o hay modificaciones durante el desarrollo”, dijo.
En el mismo espacio radiofónico, Portal señaló que tras las auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2010, lo que se busca es la recuperación de los fondos, aunque “a la fecha no hay un gran avance”, pues señaló que se han recuperado hasta ahora 5 mil 880 millones de un total de 450 mil millones de pesos.
Portal explicó que de no haber auditado estos recursos, se habrían desviado a otras cosas. En este sentido, recordó el caso del IFE: En agosto de 2011, se dio a conocer que el instituto había hecho un guardadito del ejercicio fiscal 2011; el presidente del organismo, Leonardo Valdés explicó que se usaría para invertir en la compra de “porta urnas” para que personas con discapacidad las usen en el proceso electoral de 2012, con un costo de 65 millones de pesos.
Hasta la fecha, explicó Portal, el IFE no ha regresado los recursos. Y es que en febrero de 2011, el Instituto Federal Electoral aseguró que no regresaría los más de 348 millones de pesos que no ejerció en 2010 a la Tesorería de la Federación, pues aseguró que dicha suma fue producto de economías derivadas de la aplicación de un plan de austeridad y racionalidad.
El auditor enfatizó en que “esto ya ocurrió y ya no tiene ningún sentido, lo importante es que no vuelva a suceder”. Asimismo, dijo que han observado que la ciudadanía está teniendo mayor confianza en la ASF.
Aquí la entrevista completa: