Senadores del PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, presentaron ayer una iniciativa para crear la figura de Auditor Especial de las Policías Federales (AEPF) que vigilaría el desempeño policial en investigaciones de alta relevancia social.
Al presentar la iniciativa, el senador priista Fernando Baeza indicó que con la creación del AEPF, el Congreso de la Unión cumpliría uno de los compromisos que asumió con el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad -encabezado por el poeta Javier Sicilia- en el Castillo de Chapultepec el pasado 28 de julio.
Detalló que el auditor tendrá la facultad de conducir indagaciones propias en casos de gran relevancia social y participar en las investigaciones de los órganos disciplinarios de las policías federales.
Baeza precisó que también podrá conducir indagaciones externas y, si bien no participará en investigaciones penales, tendrá acceso en todo momento a la información que permita documentar las violaciones disciplinarias y administrativas.
Además, indicó que el AEPF podrá recibir quejas sobre las conductas de los miembros de las policías federales, y que los órganos disciplinarios, administrativos y penales deberán facilitar todos los expedientes concluidos para su revisión.
El proyecto está firmado por los coordinadores legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones; de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete; del Trabajo (PT, Ricardo Monreal y del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como por el senador Ricardo García Cervantes a nombre del Partido Acción Nacional (PAN).
La propuesta que crea el AEPF y reforma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación, y Estudios Legislativos, Segunda, para su dictaminación.
Notimex*