Reforma publica hoy que los muertos y heridos no son el único saldo de la guerra entre cárteles y la lucha anticrimen: cientos de desaparecidos marcan con su ausencia numerosos hogares del Estado de Nuevo León.
Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (CADHAC), único organismo que lleva el registro en ese Estado, reporta 117 casos de desaparición forzada sólo entre 2011 y lo que va de este año, pero estima que, en realidad, hay hasta 800, pues la mayoría no han sido reportados. “Son cuando menos 800, y nos quedamos cortos”, explicó la religiosa Consuelo Morales, directora de la asociación civil, la cual, además, exige al Congreso estatal tipificar el delito de desaparición forzada.
Morales afirmó que, de los casos registrados en CADHAC, en un 35 por ciento están involucrados agentes policiacos (locales y federales), así como elementos de la Marina y el Ejército. El resto, 65 por ciento, apunta a la delincuencia organizada. Los 117 casos han sido revisados desde junio de 2011 por el Procurador Adrián de la Garza e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.
Lea la nota completa en Reforma.