Reforma publica hoy que el 80% de los homicidios intencionales cometidos en el País quedó impune en 2010. Es decir, los responsables no fueron puestos a disposición de los jueces y no se les dictó sentencia condenatoria por el crimen cometido, aseguró Guillermo Zepeda.
Sin embargo, añadió, hay entidades, como Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero, en las que el índice de impunidad supera el 90 por ciento, lo que las sitúa como los estados donde las posibilidades de ser sancionado tras cometer un asesinato son mínimas. Zepeda, quien es profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), realizó un estudio para medir el nivel de impunidad de los homicidios intencionales en el país.
Su investigación será publicada en un cuaderno que dará a conocer la organización México Evalúa en los próximos días. Las entidades que tienen una alta tasa de impunidad, explicó Zepeda, son también las que tienen un elevado número de homicidios, ya que se ven desbordadas por el trabajo y no pueden investigarlos de manera eficiente.
Lea la nota completa en Reforma.