Perú está considerando la posibilidad de volver a pedir visa a los mexicanos que deseen visitar el país, debido al aumento de la presencia y actividad de los cárteles de la droga mexicanos en territorio peruano.
El fiscal general de Perú, José Peláez Bardales, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que considere dicha opción. El requisito de la visa para los mexicanos fue eliminado en 2009. México sí pide visa a los peruanos, excepto a los que tengan la visa estadounidense.
Según cifras de la Fiscalía especializada en Crimen Organizado, en los dos últimos años Perú capturó a 98 mexicanos relacionados con el narcotráfico.
Sin embargo, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo que esta medida “puede estudiarse”, aunque aclaró que la política de Perú en esta materia es “liberal”, con el objetivo de incentivar el turismo.
El investigador Jaime Antezana explicó que la incursión del narco mexicano en Perú se remonta a la década de los 90, y que entre 2002-2003 se instaló en territorio peruano el cártel de Tijuana y a partir de 2004 el de Sinaloa.
“La presencia de los carteles mexicanos es cada vez más visible. Actualmente, son compradores de gran parte de la cocaína que se produce en Perú, y la exportan a Europa, Asia e incluso otros países de América Latina. Es necesario que exista un filtro, pero debe ir acompañado de otros mecanismos”, explicó Antezana.
Con información de El País.