Diputados del PAN y PRD apoyaron la propuesta de la Secretaría de Salud (SSA) para elevar a 21 años la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas; mientras que el PRI se pronunció por ampliar las sanciones a quienes expendan estas bebidas a menores.
El diputado Julián Velázquez y Llorente comentó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) acompaña la propuesta de la Secretaría de Salud para incrementar la edad a 21 años para el consumo de alcohol, a fin de frenar el alto consumo entre los jóvenes.
Argumentó que el cerebro humano termina de desarrollarse después de los 20 años, por lo que el consumo temprano de alcohol y drogas atrofia el crecimiento pleno de la parte frontal.
“Por ello debemos crear mayor conciencia de las consecuencias nocivas que trae el consumo de bebidas alcohólicas”, dijo el legislador panista.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Verver y Vargas, se pronunció por que las personas puedan adquirir alcohol hasta cumplir los 21 años de edad para evitar adicciones.
“La predisposición al alcoholismo fluctúa entre un 10 y 12% genéticamente en las personas, misma que se puede desarrollar si se consume a temprana edad, además de que el cerebro humano termina su desarrollo hasta los 21 años”, señaló.
A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario de la Comisión de Salud, Rodrigo Reina Liceaga, estimó que aumentar la edad mínima para la venta de alcohol no resolverá el grave problema de salud pública que representa el alcoholismo.
“Se requieren de sanciones más severas para quien venda alcohol a los menores de 18 años, así como en los lugares de consumo”, dijo en entrevista.
Adelantó que su fracción parlamentaria promoverá en la Comisión de Salud se realicen foros de análisis, a fin de conocer la opinión del sector social, empresarial y político antes de aprobar reformas en el Congreso de la Unión en materia de salud.
Notimex.