Reforma publica hoy que el gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos quiere ocultar los millonarios contratos con Pemex Exploración y Producción relacionados con el transporte de personal.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) litiga en los tribunales una demanda de amparo para impedir que Pemex haga públicos miles de documentos que detallan los contratos que la paraestatal le ha otorgado al gremio para el transporte de personal en los últimos 11 años. Desde agosto de 2003, el sindicato petrolero exigió en su contrato colectivo de trabajo con Pemex que fueran ellos, y no la empresa, los responsables de contratar a los transportistas de su conveniencia. Luego de este acuerdo, líderes sindicales y sus familiares comenzaron a crear diferentes empresas de transporte de pasajeros para poder obtener los contratos.
Por ejemplo, en Campeche, el ex tesorero del sindicato Omar González González fue beneficiado con el contrato de la región marina noreste de Pemex para trasladar a los trabajadores hasta sus centros de trabajo. Tan sólo Pemex Refinación ha firmado, entre 2005 y 2011, por lo menos 512 convenios para el transporte de personal por montos que van desde 7 mil hasta más de 5 millones de pesos. El litigio iniciado por el STPRM tuvo lugar luego de que el IFAI ordenara entregar todos los contratos por servicio de transporte de personal desde 2000 a la fecha y un desglose de los montos por año y por sección beneficiada.
Lea la nota completa en Reforma.